Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El 66,5 % de los dependientes gallegos está exclusivamente al cuidado de su familia

Se incrementa más la atención en el hogar que la residencial // El CES presenta un estudio, realizado en la Universidade da Coruña, que asegura que Galicia solo da cobertura a la mitad de su población beneficiaria // Advierten de un nicho de empleo creciente en este sector

El Sistema de Dependencia, nacido de una ley específica y lastrado en sus primeros años por la irrupción de la crisis económica que dio comienzo en 2008, ha tomado impulso y mejorado en sus cifras, en todo el territorio nacional y en Galicia en particular. Pese a esta mejoría, constatada con datos, la atención a las personas dependientes dista todavía mucho de lo deseable, y el llamado ‘limbo de la dependencia’ continúa vigente.

Tanto es así que en la comunidad gallega el 66,5 % de las personas en esta situación son atendidas por sus familiares en exclusiva, sin ninguna ayuda pública ni contratación de cuidadores externos. Según un informe presentado ayer por el presidente del Consello Económico e Social (CES), Agustín Hernández, titulado ‘O sistema de coidados de longa duración en Galicia desde a perspectiva da prestación de servizos e de creación de emprego’, elaborado por los profesores de la Universidade da Coruña (UDC) Raquel Martínez y Paolo Rungo, frente a ese 66,5 atendido solamente por sus parientes, el 3 % de los dependientes recibe cuidados en exclusiva del sistema público; el 2 % de personal contratado externo solamente, y el 29 % restante recibe un asistencia combinada entre diferentes tipos de recursos (familiares, persona contratada o servicios públicos). Por tanto, la implicación familiar sigue siendo la principal fórmula de atención y cuidados en los hogares gallegos.

Además, en los últimos años se ha detectado un incremento mayor de la atención en hogar que en recursos residenciales, impulsada en 2020 por la irrupción de la pandemia de coronavirus. De hecho, este crecimiento sostenido se refleja, según el informe, en una subida del 66 % de los empleos para el cuidado familiar de dependientes, frente al 12 % del residencial, según aseguró ayer Rungo en rueda de prensa.

Así mismo, Martínez, en su intervención, explicó que en la comunidad gallega el sistema de dependencia tal solo llega a dar cobertura al 51 % de la población beneficiaria total. Actualmente hay 120.000 dependientes en Galicia, de los que casi 118.000 viven en sus hogares. Si los cuidados recaen principalmente en su familia, un dato a tener en cuenta, avisó, es que en seis de cada diez casos este trabajo lo desempeña una mujer, que dedica 46 horas semanales de media a ello (frente a las 38 horas si el cuidador es un hombre). La media de años como cuidadoras entre las mujeres gallegas está en los 8,4, que baja a los 7,6 entre los hombres.

En cuanto a la generación de empleo en el sector de los cuidados a dependientes, el informe señala que fue hasta el momento importante, colocándose como un nicho de empleo a tener en cuenta, también para el futuro. Se estima que trabajan en el sector en torno a 26.000 personas en Galicia, el doble que hace una década, y podrían ser 4.500 más en el año 2035.

En este caso también se observa una elevada feminización, una mayor formación en el caso de que el puesto sea en un servicio público frente a servicio doméstico de cuidados, y llama mucho la atención el alto porcentaje de las personas con nacionalidad distinta a la española. Frente a menos del 4 % en la población general de Galicia, los extranjeros (mujeres principalmente) ocupan el 40 % de los puestos de trabajo de atención a dependientes como servicio doméstico; el 11% en estos puestos de los servicios sociales de los concellos, y el 13 % en el caso de los establecimientos residenciales.

Por este motivo, los autores del estudio concluyen que es necesario prestar mucha más atención a los aspectos cualitativos de los empleos en dependencia, no solo al número de afiliados, sino a las condiciones del trabajo. Teniendo en cuenta, siempre, que Galicia tiene actualmente 3 plazas en centros residenciales por cada cien personas mayores de 65 años, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud para una cobertura adecuada es de cinco.

12 mar 2021 / 14:09
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.