Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El absentismo escolar por covid será analizado caso por caso en una comisión

El Comité Educativo, presidido por Román Rodríguez, impulsa cuatro órganos provinciales para hacer seguimiento individualizado

Los casos de absentismo escolar en Galicia derivados de la pandemia serán analizados de forma individual por equipos amplios. El Comité Educativo, presidido por el conselleiro Román Rodríguez, se reunió ayer y dio luz verde al borrador de la orden por la que se constituyen las comisiones provinciales de seguimiento ante las posibles situaciones de absentismo con origen en la covid-19.

Estos órganos serán los encargados de realizar un análisis pormenorizado de cada caso de forma individual y sus dictámenes tendrán un carácter vinculante.

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, explicó que el contexto de la pandemia “require ter unha sensibilidade especial” y dar una respuesta educativa integral a cada situación de absentismo de manera que no derive en mayores inconvenientes al propio alumno o a su familia, pero siempre “primando” el interés del escolar y estando la decisión “avalada polos pertinentes informes médicos”.

Teniendo en cuenta que la educación es una obligación para las personas de entre los 6 y los 16 años excepto en los casos justificados desde una perspectiva sanitaria, en esta nueva situación de covid, es necesario disponer de una visión integral de las circunstancias que concurren basadas en evidencias y siempre colocando por encima el interés superior del menor y su derecho a la educación.

En ese hecho justifica el departamento de Román Rodríguez la constitución de las cuatro comisiones provinciales de seguimiento. Con la constitución a lo largo de este mes de noviembre de estos órganos colegiados de carácter multidisciplinar y multinivel, se atiende también una demanda expresada por los directores de los centros y las familias afectadas, con el fin de abordar de la manera más rigurosa posible los casos de absentismo con origen en la pandemia de la covid, normalmente por la presencia en el domicilio de algún familiar con una enfermedad grave y con riesgo especial ante la posibilidad de un contagio.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN. Serán las jefaturas territoriales de Educación las encargadas de derivar estos casos a la comisión provincial correspondiente, después de haber iniciado el procedimiento establecido en el protocolo de prevención del absentismo y previo informe de la Inspección educativa.

Para determinar los casos que, excepcionalmente, deben de ser elevados a dictamen de las comisiones provinciales de seguimiento se valorará la situación particular de cada menor ponderando su salud y familiares convivientes, las circunstancias sociofamiliares concurrentes, así como la situación y evolución epidemiológica en cada momento.

Los dictámenes de las comisiones provinciales serán de carácter vinculante y los centros educativos deberán articular la respuesta formativa adecuada a los mencionados informes.

Las comisiones estarán constituidas por representantes de las áreas educativa, sanitaria, de servicios sociales y de la administración local.

CRITICAS
convivir con síntomas

··· La nueva actualización del protocolo ante la covid-19 para el sistema educativo está generando malestar y preocupación entre algunas entidades. Entre ellas, la CIG-Ensino advirtió de las dudas que están generando los nuevos criterios para el caso de alumnos o docentes que convivan con personas que presenten sintomatología compatible con la enfermedad.

Según la nueva versión del protocolo, cuando exista un caso dudoso en el núcleo familiar o que presente síntomas compatibles con la enfermedad el resto de personas convivientes tendrán que acudir al centro, en caso de ser alumno o docente.

El sindicato denuncia las implicaciones de este nuevo criterio de actuación, puesto que contradicen directamente las directrices emitidas por el propio Sergas y del Ministerio de Sanidad para la sociedad en su conjunto. La CIG instará a unificar los criterios y directrices de actuación para reducir el riesgo de contagio.

El Sergas contratará en diciembre a 750 profesionales de la enfermería
Se contempla que se lleve a cabo a partir de diciembre y habrá 150 puestos de un año

Santiago. El Sergas presentó ayer su plan de contingencia covid-19 en materia de recursos humanos, mediante el cual contempla crear 750 puestos profesionales de enfermería dada la actual situación de emergencia sanitaria.

El documento fue anunciado ayer a los sindicatos, a través de la Mesa Sectorial de Sanidade en la que intervinieron el gerente del Servizo Galego de Saúde, José Flores, los directores Jorge Aboal (asistencia sanitaria), Carmen Durán (saúde pública) y Ana Comesaña (recursos humanos), junto a los portavoces de CIG, CCOO, CSIF, SATSE y UGT.

Durante el encuentro, realizado por videoconferencia, el Sergas expuso la veintena de medidas que incorpora este informe, todas ellas relativas al personal sanitario.

En este sentido, el Plan de contigencia covid-19 contempla (a partir del próximo 1 de diciembre) 750 nombramientos de emergencia sanitaria, relativos a la categoría profesional de enfermería.

Todos ellos, en función de su condición, tendrán una duración mínima de cuatro meses. Del mismo modo, 150 de los contratos serán de un año.

Además, el Sergas prevé incorporar nuevos profesionales de otras ramas (tanto de atención primaria como hospitalaria) también mediante nombramientos de emergencia sanitaria, cuya extensión irá acorde a las necesidades asistenciales del sistema.

Por otro lado, el plan dispone unas bases de regulación para el teletrabajo y la flexibilización de la jornada, adaptadas a las instituciones sanitarias, pretendiendo funcionar como un instrumento organizativo eficiente que mantenga la actividad del servicio público durante la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las diferentes líneas de contratación, la iniciativa contempla varias medidas. Por ejemplo, valorando como un mérito la disponibilidad continuada de los candidatos a este empleo temporal.

El objetivo pues, no es otro que premiar así a los profesionales que se incorporan a la prestación de servicios cada vez que son llamados por el Sergas, dándoles una puntuación adicional en los baremos para premiar su apoyo.

En la reunión también se presentó el proyecto vinculado a la oferta pública del Sergas 2020, que incluye 973 plazas de personal estatutario.

07 nov 2020 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito