Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El acusado por el accidente mortal de Salceda asegura no recordar nada

La familia de las víctimas, una madre y sus dos hijos, critican la pena de 5 años que pide la fiscalía

Pontevedra. El hombre acusado de tres delitos de homicidio por imprudencia grave por causar un accidente en el que murieron una madre y sus dos hijos mientras conducía ebrio ha asegurado no recordar nada de lo sucedido en la noche del 19 de marzo de 2021.

El acusado, que tras el accidente dio una tasa positiva de alcoholemia de 2,49, declaró que el día de los hechos solo tomó una copa en uno de los bares en los que estuvo y que salió del establecimiento “en buenas condiciones”.

A partir de ahí “no se que paso”, “si me dio un bajón o qué”, asgueró Alfredo L. ante la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, donde se inició ayer el juicio contra este hombre, al que piden 5 años de cárcel como resposnable de un accidente registrado en marzo de 2021 en Salceda de Caselas.

El procesado dijo que “estaba bien” y que no recuerda nada de lo sucedido, ni de coger el coche ni si llegó a pedir a alguien en el bar donde se encontraba si podía llevarlo a casa por no estar en condiciones para conducir.

Por lo contrario, sí recordaba que, después del accidente, en el hospital pidió a su padre “que hiciera todo lo posible con el seguro” para que “intentase llegar a un acuerdo”.

Su declaración se contradice con los numerosos testigos que relataron como el ahora acusado “estaba alcoholizado, balbuceaba y se tambaleaba” en los locales en los que le vieron.

Varios de ellos, entre los que estaban camareros o clientes de los bares, relataron cómo el acusado se cayó de la silla y se golpeaba contra el mobiliario, llegando a desplomarse en el suelo ya a tener dificultades para levantarse.

Invadió el carril contrario a 128 km/hora. Ante el tribunal, los especialistas de la Guardia Civil que reconstruyeron el accidente corroboraron que el coche que conducía el acusado llegó a alcanzar una velocidad de 128 km/h y, tras irse recto en una curva, invadió el carril contrario e impactó de frente contra las víctimas.

Aseguraron que la conductora, una mujer de 38 años que iba acompañada de sus hijos de 13 y 6 años, no pudo realizar ninguna maniobra para evitar el impacto debido a la velocidad a la que iba el coche del acusado.

Cinco años de cárcel. La fiscal solicita que sea condenado a cinco años de prisión y la pérdida definitiva del permiso para conducir. El relato de los agentes de la Guardia Civil que testificaron durante la vista oral sostiene que el acusado condujo su Renault Megane por la carretera PO-510 (Porriño-Salceda de Caselas), tras haber consumido bebidas alcohólicas en cuatro bares “en cantidad que mermaba su capacidad de realizar una conducción adecuada y segura”.

Por su parte, el hermano de la mujer fallecida, considera esta condena un “despropósito”. “Cinco años para que cumpla dos”, lamentó Ricardo Gondell, quien aseguró que una pena pequeña “no nos ayuda a pasar página”. De este modo, explicó que tras conocer los planes del fiscal “se activó un resorte en familia y la idea de que teníamos que hacer algo”, por lo que su abogado elevó la petición de cárcel a diez años. E.N./Agencias

18 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.