Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El alcohol es causa de 1.206 muertes cada año en Galicia

El dato lo recoge un estudio publicado por el Ministerio de Sanidad// El 73% son hombres

El consumo de alcohol fue la causa de muerte de 1.206 personas al año en Galicia entre 2010 y 2017 según refleja el estudio Mortalidad atribuible al alcohol en España 2001-2017, publicado por el Ministerio de Sanidad. De esos óbitos, el 73% corresponden a hombres, en tanto que el 27% restante afectó a mujeres. Además, el 53% de esos fallecimientos son considerados como prematuros, al corresponder a menores de 75 años.

Esas cifras sitúan a la comunidad gallega como la quinta con mayor número de muertes por ingesta de alcohol en ese período de tiempo. Solo están por encima Andalucía (2.730 muertos al año), Cataluña (2.551), Valencia (1.678) y Madrid (1.571).

El informe coloca además a Galicia como la tercera con mayor riesgo de muerte con un 43,9 de fallecimientos atribuibles al alcohol por cada cien mil habitantes, solo por debajo de Asturias (46 por 100.000) y Andalucía (44,7 por 100.000).

El estudio precisa que la estimación efectuada es conservadora y está calculada a la baja porque no se consideró, por ejemplo, el riesgo asociado al consumo episódico de alcohol, conocido como binge drinking, o que la graduación alcohólica del vino estimada probablemente sea más baja que la real del contexto actual en el mercado de España.

PANDEMIA. Desde la asociación Érguete que trabaja en la prevención de conductas adictivas, alertaron ayer que, en función de estas cifras, la adicción al alcohol también es “una pandemia mundial”. Elena Rivas, trabajadora social y coordinadora de Érguete, advierte que Galicia, en el conjunto de España, “es una de las comunidades más afectadas por este problema”.

Rivas pretende que estos datos ayuden “a abrir los ojos sobre las consecuencias que puede traer el alcohol para la salud”. Subraya que cada una de estas muertes se podría haber evitado si estas personas recibiesen una buena educación preventiva para evitar el consumo prolongado de alcohol”. En plena campaña electoral, Elena Rivas quiere recordar a las fuerzas políticas que optan a entrar en el parlamento de la urgencia que tiene alcanzar “un pacto en Galicia para trabajar en la prevención de las adicciones”. Un acuerdo que debe contar con el respaldo de las asociaciones como Érguete, con una dilatada experiencia y mucho trabajo a sus espaldas en este terreno.

FIJAR PRIORIDADES. La estimación de la mortalidad atribuible a alcohol en la población, según señala el citado trabajo de Sanidad, es un componente esencial a la hora de conocer el impacto global del alcohol sobre el bienestar humano, y puede utilizarse para determinar prioridades, asignar recursos en salud pública y evaluar las políticas relacionadas con el alcohol y su ingesta excesiva.

En el conjunto de España se estima que entre 2010-2017 entre los residentes de 15 o más años el consumo de alcohol causó anualmente una media de 15.489 óbitos.

La ingesta de alcohol supuso un 4% del riesgo general de mortalidad. Teniendo en cuenta el peso de las muertes prematuras y que la estimación es bastante conservadora, es obvio que el consumo de alcohol sigue representando una fuerte carga de enfermedad y muerte. Tres de cada cuatro de las aplicables a alcohol se relacionan con el consumo excesivo, por lo que urge reducir su prevalencia con estrategias para disminuir su consumo.

Edades
incidenciaDE 55 a 75 o más años

··· En el caso de Galcia, a la hora de analizar la incidencia por edades, el informe del Ministerio de Sanidad registra que la mayor se produce entre aquellos bebedores excesivos que tienen 75 o más años, con 556 muertes anuales. Le siguen los que se encuentran en el escalón de edad de 55 a 74 años, con 469 fallecidos anualmente en el periódo que va 2010 a 2017. Entre 15 y 34 años los óbitos son 19.

06 jul 2020 / 21:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito