Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
19:23
h

El Aplidin de Pharmamar: 2.800 veces más efectivo que Remdesivir

Su socio en Corea del Sur constata la potencia superior de la plitidepsina y anuncia que comenzará los ensayos clínicos en el tercer trimestre de este año

La biofarmacéutica Pharmamar encadena tres meses consecutivos de buenas noticias sobre el tratamiento de la covid-19 con plitidepsina. Anunció este jueves que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado los resultados de los estudios in vitro de Aplidin en Sars Cov-2 que muestran una eficacia antiviral superior entre 2.400 y 2.800 veces al Remdesivir.

La compañía, cuyo socio coreano prepara los ensayos clínicos con plitidepsina para el último trimestre de 2020, explica que los datos de la respuesta antiviral obtenidos en el modelo de célula Vero -de riñón de mono- realizado por un laboratorio coreano, además demostrarse de cerca de 3.000 veces mas eficaz que el remdesivir, medicamento aprobado para tratar la covid-19 por el gobierno coreano, también evidencia una actividad 80 veces mayor que este fármaco en el modelo de célula calu-3 -de pulmón humano-.

La potencia del antiviral genera grandes expectativas ante la reducción del avance de la enfermedad a un síndrome de distrés respiratorio agudo en los pacientes hospitalizados con neumonía provocada por el coronavirus, así como una “rápida mejoría” de los síntomas.

Phamamar y Bryung Pharmaceuticals firmaron en 2016 un acuerdo de licencia para comercializad el fármaco antitumoral marino, plitidepsina, en Corea del Sur. Este fija que la compañía presidida por José María Fernández de Sousa-Faro conserva los derechos exclusivos de la producción y suministra el producto terminado a la empresa coreana para que la comercialice.

El consejero delegado de la farmacéutica coreana, Sam S. Lee, aseguró que su empresa “acelarará el desarrollo de un tratamiento seguro y eficiente para la covid-19 con la cooperación con sus socios”. Remarcó que “volver a la vida normal es lo más importante” para Corea del Sur en este momento “en la actual crisis del coronavirus y para estas circunstancias las empresas farmacéuticas buscarán continuamente investigaciones diversas e innovadoras” para combatir el virus.

ENSAYO EN ESPAÑA A finales de abril un total de 27 pacientes de tres hospitales de la comunidad de Madrid, afectados por la covid-19, fueron incluidos en el estudio centrado en evaluar la seguridad y la eficacia de tres dosis de plitidepsina en enfermos que ha requerido permanecer ingresados en un centro hospitalario.

Pharmamar explica que plitidepsina actúa bloqueando la proteína eF1A, presente en las células humanas, que es utilizada por el Sars-Cov-2 para reproducirse e infectar a otras células. Así, con el bloqueo se evita la reproducción del virus y hace inviable su propagación.

actividad
búsqueda de nuevos fármacos

··· La farmacéutica socia de Pharmamar en Corea del Sur, está considerada como una de las principales empresas de su sector del pais, con ventas por valor de 524 mil millones de won surcoreano, KRW, que equivalen a cerca de 400 millones de euros. Cuenta con una plantilla de 1.700 empelados y 580 representantes de ventas, según los datos del último ejercicio.

··· La empresa está totalmente integrada, desde la investigación y el desarrollo de los fármacos hasta la fabricación, así como la comercialización y las ventas.

··· Boryung Pharmaceutical, centraada en el desarrollo de nuevos productos, cuenta entre sus principales categorías terapéuticas la oncología, cardiovascular, antiinfecciona y respiratoria, entre otras. Desde Pharmamar indican que se trata de la empresa más fuerte del mercado anticanceroso de Corea del Sur.

03 jul 2020 / 10:51
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito