Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El arbitraje rechaza que Alcoa hiberne las cubas de Cervo

El mediador valida los servicios mínimos en la huelga que lleva 27 días en marcha // El BNG insta a Moncloa a fijar plazos a la intervención

Una larga fila de trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao fue arribando hacia la sede del Banco de Alimentos de Foz para hacer entrega, cada uno de ellos, de una “bolsa solidaria” con comida para las personas más necesitadas de la comarca de A Mariña. En total 2.700 kilos de alimentos que William Solano, responsable de la entidad que los repartirá entre los más necesitados, agradecía “de corazón”, pues llega en un momento de creciente demanda por el impacto de la covid-19.

Quizá porque las buenas obras merecen recompensa, esta iniciativa coincidía con un anuncio favorable para la plantilla de Cervo: el árbitro designado para mediar entre ellos y la dirección de Alcoa en relación con los servicios mínimos y las condiciones para la huelga indefinida iniciada el pasado día 4 en el complejo industrial sostiene, en el correspondiente laudo arbitral, que en este momento “no se puede proceder” con la “hibernación” ordenada de las cubas, como pretendía la multinacional.

Recoge Efe que el citado árbitro, en relación con lo previsto en el Acuerdo Interprofesional Gallego sobre Procedimientos Extrajudiciales de Solución de Conflictos de Trabajo (AGA), no acepta el “planteamiento de la empresa de variar los servicios de seguridad y mantenimiento”, fijados para el desarrollo de la huelga, para “proceder a la hibernación de las cubas”.

“Hay unos servicios de seguridad y mantenimiento acordados el día 8 de octubre que, 22 días después, se han demostrado eficaces”, subraya, porque los establecieron quienes mejor conocen “la realidad de la planta y su complejidad técnica, quien negocia y acuerda desde hace años cuestiones de toda índole” en relación con el funcionamiento de la factoría.

Con respecto “al planteamiento de la empresa” de variar la composición de esos servicios de seguridad y mantenimiento e iniciar “la hibernación de las cubas”, el árbitro precisa que “no debe” pronunciarse “en este momento” y “la prudencia así lo aconseja”. “Se encuentra abierto un proceso judicial de medidas cautelares sin resolver”, cuya vista se celebró el pasado martes en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, “razón por la que no se puede proceder a tal hibernación en este momento”, concluye.

Por otra parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, registró una proposición non de ley y varias preguntas escritas instando al Gobierno español a que adopte de inmediato un calendario de actuaciones para la intervención pública de Alcoa San Cibrao. El diputado nacionalista pretende que arranque el proceso, a poder ser en la próxima reunión de la mesa multilateral.

Aviso del alcalde
Alfonso Villares a la multinacional: “No puede seguir en nuestra comarca”

El alcalde de Cervo, el popular Alfonso Villares, invitó este viernes a Alcoa a marcharse de A Mariña, porque la multinacional americana “no puede seguir” en la comarca “ni gestionando aluminio, ni alúmina”.

Así de contundente se mostró el regidor del municipio donde radica la planta de San Cibrao a Europa Press. Aseguró que “una vez llegado a este escenario”, con un ERE presentado que afecta a más de medio millar de trabajadores, el nuevo paso “es intentar hacer lo posible” para que el Estado, “que tiene todas las competencias y la posibilidad de arreglar este asunto, lo haga”.

Sin embargo, Alfonso Villares apuntó al actual Gobierno central al explicar que el “problema” en la fábrica nació porque “desapareció la tarifa eléctrica que había” para las industrias electrointensivas hasta “hace casi dos años”.

“Esta siendo negativo (en cuanto a pérdidas) la producción de aluminio primario en todo el país y por eso surge este problema”, añadió. Dicho esto, esgrimió que “quien planteó este problema”, debe ser quien “lo tiene que resolver”.

El alcalde de Cervo confía en que el Gobierno central esté trabajando en la “intervención” de la factoría de San Cibrao. “Así se nos dijo a todos, aunque también dijeron que se iba a aprobar el estatuto para electrointensivas, y de eso hace más de año y medio y está sin aprobar”, recordó.

Además de proponer que “se intervenga” la planta, dijo que ve “necesario” ese estatuto “para seguir produciendo aluminio en la comarca” de A Mariña aunque Alcoa se marche.

Villares, aunque no entró a valorar los 170 millones de euros de pérdidas que alega la multinacional para justificar el cierre, sí ha insistido en que “producir aluminio en San Cibrao no es rentable desde hace más de año y medio”.

31 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.