Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 noviembre 2020
23:30
h

El aspirante a comprar la planta de Alcoa aterriza en la eólica gallega

Se alía con la española Ignis para nutrir con 1.200 MW verdes a las electrointensivas

GFG Alliance, grupo que pretende la fábrica de aluminio primario de Alcoa en A Mariña lucense, da un importante paso para asentarse en España... y en Galicia. Su presidente ejecutivo, Sanjeev Gupta, selló el jueves un acuerdo con Antonio Sieira, consejero delegado del grupo de energías renovables Ignis, que implica el desarrollo y promoción del mayor proyecto de energía renovable para la industria electrointensiva en España, cuya finalización se prevé para el 2023 y que generará alrededor de 1,2 GW de energía eólica y solar. Sería una inversión milmillonaria.

“Dicho proyecto permitirá a GFG continuar su crecimiento en el sector de las industrias electrointensivas, dando cumplimiento a su misión de ser neutral en emisiones de carbono en 2030”, detalla el grupo en un comunicado. Fuentes conocedoras del acuerdo informaban a EL CORREO GALLEGO que el desarrollo eólico estará ubicado en Galicia y la Xunta ya es conocedora de ello, mientras que los solares se desplegarán por todo el país.

A través de su filial Simec, GFG Alliance gestiona alrededor de 600 megavatrios (MW) de capacidad de generación y está desarrollando 2.000 MW adicionales en plantas de energía renovable. Entre ellos un parque solar de 280 MW en Australia; un parque eólico terrestre de 160 MW en Escocia; y una instalación de conversión de residuos en energía en Gales.

Ignis mantiene el mayor parque solar fotovoltaico de Europa que, con 725 MW, se ubica en Aragón y opera y da servicios a otros 2.700, contando con diez mil megavatios más en cartera.

En el comunicado, GFG Alliancerevela que estas inversiones, entre ellas los 400 MW eólicos, permitirán ofrecer “una oferta altamente competitiva de acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) en el ámbito de la industria electrointensiva”. Revela que firmas hermanas de Simec, como Alvance Aluminium o Liberty Steel “están revisando importantes programas de inversión en diversas áreas”. San Cibrao es una de ellas y se liga directamente a su apuesta renovable.

Según Gupta, el acuerdo es un paso trascendental para GFG en España, que se alinea “con nuestra ambición de ser neutrales en emisiones de carbono para 2030 y aportará enormes beneficios económicos, ambientales y sociales a Galicia y a España”. Apunta que han demostrado su capacidad de “desarrollar, financiar y construir este tipo de proyectos” en todo el mundo y ahora, junto a Ignis, se lanzan en nuestro país.

Por su parte, el consejero delegado de Ignis mostró su satisfacción por la alianza con GFG Alliance con la que busca impulsar la transición renovable en España, aprovechando la experiencia de su compañía en el desarrollo, implementación y gestión de soluciones innovadoras de energía renovable. Antonio Sieira se mostró además confiado en que la colaboración de ambas empresas “contribuirá a asegurar la competitividad y la viabilidad a largo plazo de importantes centros de fabricación de la industria electrointensiva española”.

Desde Cervo
San Cibrao: que no entre mercancía al complejo que pueda apagar las cubas
Image

Trabajadores de Alcoa San Cibrao en Cervo, en A Mariña lucense, mantenían su campamento a las puertas de la factoría, bloqueando los dos principales accesos con dos objetivos: que sólo entre la materia prima precisa para continuar la producción y el funcionamiento de las cubas, pero impidiendo la salida del aluminio producido en la fábrica. Buscan evitar, además, que entre cualquier producto susceptible de utilizar en el apagado de las citadas cubas. En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aseguró que los trabajadores tienen voluntad de volver a trabajar y “solucionar el problema” de la factoría, que Alcoa podría cerrar y despedir a los empleados. Zan reconoció que esa solución puede llegar por una vía “amistosa o menos amistosa”, pero de momento, precisó, “continuamos en pie de guerra”, porque “Alcoa tiene que reflexionar y pensar que no puede hundir una comarca por caprichos y decisiones unilaterales”.

El comité está a la espera de la convocatoria de una reunión con representantes de la Xunta y del Gobierno central para examinar la postura de las administraciones públicas, que podría celebrarse durante el fin de semana o el lunes.

Para la Xunta
Feijóo: “No podemos dejar que Alcoa decida el futuro del aluminio en España”
Image

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó este jueves a “trabajar todos juntos” –administraciones, sindicatos y empresas implicadas para convencer a Alcoa de que no apague las cubas de la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo), ya que la multinacional americana no puede decidir el futuro de este metal en España.

“Si hay diferencias –entre ambas compañías– lo lógico es limarlas, no pegar un portazo y apagar las cubas”, alegó Feijóo en la conferencia de prensa posterior al Consello de su Gobierno. En caso de que Alcoa lo haga “irá a los tribunales” y estará “ante una responsabilidad histórica”, ya que la planta “no podrá volver a operar”.

Por este motivo, el dirigente autonómico señaló que la Xunta comparte las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos ante la autoridad judicial para que Alcoa no pare las cubas. El presidente gallego abogó por mantener la colaboración con el Gobierno central y con los sindicatos, por no tomar “medidas precipitadas” y por ser “dialogante con Alcoa”; si bien, ha incidido, “no podemos en ningún caso (dejar) que Alcoa decida el futuro del aluminio en España”.

Desde el Gobierno
Yolanda Díaz: “Se trabaja en la posibilidad de expropiar la planta”
Image

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró que le “consta” que el Gobierno de España y la Xunta están trabajando en la posibilidad de expropiar Alcoa. En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, afirmó que “claro que es posible” expropiar o nacionalizar esta empresa, que antes era pública y que ahora “se resiste a la posibilidad de venta”.

“Tenemos una empresa que puede sustituir a Alcoa y Alcoa solo tiene interés en tener una cuota de mercado. Alcoa es para la provincia de Lugo el 30 % de su PIB, es la vida de multitud de familias”, señalaba la ministra.

Díaz destacó además que la de esta empresa es la única industria que existe en España para la producción del aluminio primario, al que ha calificado como “el material del siglo XXI”.

Asimismo, la titular de Trabajo expresó su solidaridad con los trabajadores de la fábrica de San Cibrao, 534 de ellos amenazados con acabar en la calle, y con el presidente del comité de empresa de la antigua Alcoa en A Coruña, hoy Alu Ibérica, que está sujeto a la posibilidad de un despido.

Empresarios de IEN
Manuel Vázquez: “El cierre sería dramático para toda la industria española”
Image

La entidad Iniciativa Empresarial del Noroeste lamentó “profundamente la cerrazón” de Alcoa en las negociaciones sobre el futuro de su planta de San Cibrao (Lugo) y ha mostrado su apoyo a Xunta y Gobierno central “para evitar el cierre”. “Sus efectos serían dramáticos no solo para la comarca de A Mariña y Galicia, sino para la industria española”, estimó en un comunicado, en el que ha reseñado que el país “perdería su única planta de producción de aluminio primario”.

Su presidente, Manuel Pérez, afeó “la actitud de Alcoa, que pretende llevar a la práctica una táctica de tierra quemada para librarse de los competidores en vez de buscar su lugar en los mercados internacionales por la vía de la optimización de la producción y la calidad”.

A su juicio, “hay que celebrar la unidad de acción que están manteniendo el Gobierno central y la Xunta en sus gestiones”. “Ni España ni Galicia pueden permitirse perder tejido industrial”, ha añadido, para aludir además a “los más inmediatos perjuicios que tendría el cierre de San Cibrao”. De este modo, ha citado la pérdida de sus “más de 500 empleos directos y de 400 empresas auxiliares” en la provincia de Lugo.

En A Coruña
Alu Ibérico: depredador industrial
Image

··· Trabajadores de la fábrica de Alu Ibérica en A Coruña, antaño propiedad de Alcoa, luego de Capital y ahora de Grupo Riesgo, en menos de un año secundaron una nueva protesta ante la planta para instar tanto al Gobierno central como al Ejecutivo autonómico que trabajen en la búsqueda de una “solución” a su situación.

··· En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, alegó que seguirán movilizándose “el tiempo que haga falta”. “El Gobierno y la Xunta están desaparecidos”, dijo tras insistir en que sus pronósticos sobre la venta de las fábricas “se ha materializado”.

··· “Alcoa es un depredador industrial”, añadía en alusión también a la fábrica de San Cibrao (Lugo) y en referencia a la venta de las plantas coruñesa y asturiana por parte de la multinacional. “El Ministerio tiene que entrar, intervenir Lugo, A Coruña y Avilés”, reiteraba.

··· Por otra parte, López Corbacho avanzaba que solicitarán una reunión con el conselleiro de Economía y vicepresidente segundo, Francisco Conde, y también con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. “Quieren dejar un desierto industrial”, avisó sobre la situación del sector y en especial la de estas fábricas.

02 oct 2020 / 11:33
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.