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El astillero Barreras toma aire al desbloquear fondos públicos

El astillero cancela el crédito sindicado por 43 millones para construir el crucero de lujo ‘Evrima’ tras la recepción de fondos del Tax Lease // Con la aprobación para este buque por el Ministerio de Industria de los apoyos del Real Decreto 874/2017 podrá pagar los 15 millones que debe a auxiliares

La administración de HJ Barreras logró desbloquear los procesos de aprobación y desembolso de fondos provenientes de las estructuras de tax lease y del Real Decreto 874, vinculadas con la construcción del crucero de lujo Evrima. Ambas estructuras implican incentivos financieros y fiscales que permiten competir en el mercado internacional y fomentar la construcción naval en astilleros españoles. Estos fondos fueron liberados el pasado 13 de mayo y proceden de distintos inversores participantes en la estructura, ejecutada en 2017 y modificada en 2020. Así el astillero cancela el crédito sindicado que obtuvo para la construcción del crucero de lujo, por aproximadamente 43 millones de euros.

“Es un gran hito para HJ Barreras al suponer una reducción muy significativa de sus pasivos financieros”, señalaba la compañía naval en un comunicado. Por otra parte, se ha comunicado al astillero que el Ministerio de Industria aprobó la resolución para la estructura del Real Decreto 874/2017 del crucero. Este instrumento normativo subvenciona la diferencia entre el tipo de interés del crédito concedido para la construcción y el tipo de interés comercial de referencia (CIRR) del euro en la fecha de la concesión del crédito.

Para la liberación de estos fondos por parte del Ministerio de Industria, se ha solicitado –siendo una de las prioridades actuales– un informe contable especial a los auditores externos que ha de aportarse en el expediente administrativo del RD 874. Los esfuerzos de HJ Barreras se dirigen, lógicamente, a recibir dichos fondos a la mayor brevedad posible y así proceder con el pago a las empresas auxiliares por suministros y trabajos realizados previos a la homologación del Acuerdo Marco de Reestructuración de mayo de 2020. Esta deuda con las auxiliares, que alcanza aproximadamente los 15 millones de euros, será atendida con el pago íntegro que debería recibirse de las cantidades derivadas del RD 874.

La administración del astillero quiere agradecer específicamente a la industria auxiliar su ayuda, esfuerzo y sacrificio en relación con los problemas financieros padecidos por HJ Barreras en el avance de la construcción del crucero, especialmente en estos tiempos de pandemia. De igual forma, agradece específicamente el apoyo incondicional que ha recibido por parte de las asociaciones industriales del sector, tanto Aclunaga como Asime y Uninaval, quienes a pesar de la compleja situación de HJ Barreras han dado claras muestras de su apoyo y apuesta por la viabilidad del astillero, en la que se sigue trabajando intensamente y en todos sus ámbitos.

27 may 2021 / 01:00
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