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El AVE a Galicia podría comenzar a funcionar a partir del 21 de diciembre

Santiago. Renfe no da todavía por oficial la fecha, pero el 21 de diciembre podría ser el primer día en el que los gallegos viajen en tren de alta velocidad hasta Madrid. Una vez finalizadas las obras de conexión con la Meseta, la inauguración oficial podría ser un día antes, pero tampoco esa fecha está todavía confirmada por el Gobierno, que hasta ahora se ha limitado a decir que el AVE comenzaría a funcionar antes de que finalizase el año.

La posibilidad de que el 21 sea el día elegido la dio a conocer este martes la propia Renfe a través de su página web, donde a primera hora de la mañana ya ‘saltaban’ los nuevos horarios y tiempos en los viajes a Madrid. Este periódico pudo comprobar, por ejemplo, que ese día se ofertaban viajes entre Santiago y Madrid con una duración de tres horas y veinte minutos, el tiempo anunciado por Renfe a partir de la inauguración del enlace con la Meseta hasta Ourense. El ‘ahorro’ temporal entre la capital de Galicia y la de España será así de 1 hora y 4 minutos.

Tras saltar la liebre en la propia web de Renfe, la compañía ferroviaria no quiso confirmar las fechas. Por la tarde, los nuevos horarios ya no aparecían.

El final de las obras supondrá, en general, una reducción de tiempos de viaje de los servicios de Renfe entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos. Así, entre Ourense y Madrid los tiempos se acortarán una hora y 29 minutos, de manera que el viaje podrá realizarse en tan solo 2 horas y 15 minutos. A Coruña-Madrid se hará en 3.51 horas (una hora y 3 minutos menos), mientras que desde Vigo el viaje se hará en 4 h. 16’ (54 minutos menos). El mismo tiempo (54’) se recortará desde Pontevedra, siendo el viaje previsto de 4 horas.

Desde Lugo el viaje durará 4,46 minutos, 57 menos que en la actualidad.

Aunque la reducción de los tiempos es notable, el AVE por el que Galicia espera desde hace décadas todavía no estará a pleno rendimiento, pues falta que lleguen los trenes Avril, de ancho variable. La previsión que maneja Renfe es, en este sentido, que los trenes de la serie 106 Talgo, los Avril, no funcionen hasta el verano de 2022. Fueron adjudicados en noviembre de 2016 y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora. Cuando lleguen, los tiempos se reducirán otros veinte minutos más, de manera que Santiago ya sólo estaría a tres horas de Madrid. redacción

17 nov 2021 / 01:00
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