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El AVE viajará por Galicia antes de que acabe 2021

Así lo avanzó Pardo de Vera, añadiendo que las bonificaciones de la AP-9 son una “reivindicación legítima” de nuestra comunidad

El deseado AVE llegará a Galicia “antes de que termine el 2021”. Así lo aseguró este domingo Isabel Pardo de Vera, nueva secretaria de Estado de Infraestructuras, anunciando que “las pruebas han ido bien y de seguir así y no haber ningún problema se cumplirá el plazo establecido de finales de año” para la llegada de la alta velocidad al territorio gallego: concretamente a la provincia de Ourense.

Así las cosas, Pardo de Vera manifestó en una entrevista que concedió a Cadena Ser Galicia, y recogida por Europa Press, que se siente “lo suficientemente segura” como para confirmar estos plazos y lamentó asimismo la utilización de la alta velocidad “como arma arrojadiza política”.

Sobre ello, hizo hincapié en que “tras los avatares desafortunados” de dicha línea, “que han provocado descrédito en los gallegos”, “no hay excusa para usarla ya políticamente”. “Me da mucha pena porque redunda en una confrontación que solo produce ineficiencias en el sistema”, reiteró Pardo de Vera.

Cuestionada por el estado de las infraestructuras en la provincia de Lugo, la secretaria de Infraestructuras admitió, como gallega y lucense, haber sufrido esa “sensación de abandono”, pero destacó el “enorme trabajo” que se ha desarrollado. “Se han licitado más de 70 expedientes para la modernización de la línea y su electrificación. De los 145 millones de euros que vamos a destinar, más de la mitad están licitados para obras como la del túnel del Oural. No se puede trabajar más para Ourense-Lugo”, añadió del mismo modo Pardo de Vera.

UNA “DEUDA HISTÓRICA” DE HACIA EL TERRITORIO GALLEGO. La secretaria de Infraestructuras también comentó las bonificaciones de la AP-9, que entraron en vigor esta pasada semana y las cuales calificó como una “reivindicación legítima” y una “deuda histórica con Galicia”.

Así pues, subrayó que “los peajes suponían un desequilibro respecto a vías de otros territorios” y traían consigo “impactos importantes en los bolsillos de los gallegos”. Por otro lado, Pardo de Vera añadió que “todas las administraciones tienen que trabajar”, respecto al abaratamiento de los peajes de las autopistas de titularidad autonómica.

Sobre la reclamación de la Xunta de la gratuidad en las autopistas, la representante del Gobierno español tildó de “osadas” estas críticas. “Teniendo en cuenta el histórico, con la hipoteca con todas las prórrogas habilitadas por otros gobiernos, y con unas bonificaciones ahora que suponen hasta el 2048, unos ahorros estimados de 2,30 millones de euros, me parece un poco osado. El ministerio busca equilibrios y se irá paso a paso”, puntualizó la secretaria de Estado.

Respecto a la ‘Estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada 20-30’, indicó que “va mucho más allá de las infraestructuras”, pues apuesta por la “multimodalidad más sostenible”, que “busque eficiencia y que genere competitividad”, “una cuestión fundamental para un territorio periférico como Galicia”.

01 ago 2021 / 20:48
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