Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 08 diciembre 2022
06:43
h

El Bloque exige un trato justo a Galicia en los Presupuestos

Reclaman aumentar el capítulo de inversiones, especialmente en materia ferroviaria, y acabar con la discriminación de las últimas cuentas

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere entenderse con el Gobierno central en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y está dispuesto a tender la mano, pero con una condición inamovible: un trato justo e inversiones en Galicia.

Se trata de unas cuentas clave, tanto desde el punto de vista económico, como del político. En cuanto a lo primero, porque empezarán a ser los de la recuperación después de la crisis de la pandemia, con la llegada de importantes cantidades de fondos procedentes de Europa. Sobre lo segundo, porque una vez que hayan salido adelante estará garantizado que el Gobierno de coalición pueda agotar la legislatura, siempre y cuando no haya otros motivos que lo hagan saltar por los aires.

El diputado nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, detalló de forma pormenorizada la postura de su formación, manifestando que “para poder apoyar estos presupuestos, tienen que ser buenos para España, sociales, y buenos para Galicia”. En este sentido, se refirió a la necesidad de “que incrementen la inversión” en la comunidad, “entre otras cosas, para no repetir el esquema de discriminación que se produjo en los de 2021”. Rego recordó que, en esas cuentas, “en un contexto de inversiones expansivas, que crecen por encima del 60%, en Galicia bajaron un 11%”.

Por eso, y aunque afirmó que hay “plena disposición para hablar y negociar, incluso para apoyar” los presupuestos, garantizó que mantendrán “absoluta firmeza para defender los intereses de las clases populares y de Galicia”.

INVERSIONES Y POLÍTICAS SOCIALES. Rego expuso varias de las exigencias de los nacionalistas, con la prioridad de “compensar el déficit histórico en inversiones” en la comunidad. En esta ocasión, centran la atención en las infraestructuras ferroviarias, porque “es un medio de transporte moderno, eficaz y sostenible” y también debido a que “Galicia acumula retrasos importantes” en esta materia.

En este punto, indicó que “hay líneas fundamentales pendientes”, como las que unen A Coruña y Ferrol o la ciudad herculina con Lugo, que “prácticamente no han sido reformadas en 100 años”, resaltó que no hay conexión entre Santiago y Lugo o que falta apuntalar el Eixo Atlántico por el norte y por el sur. También comentó que “no existen cercanías, un servicio fundamental para impulsar una movilidad sostenible”, y reclamó esfuerzos para impulsar el Corredor Atlántico de Mercancías.

En materia de políticas sociales, Néstor Rego instó al Gobierno central a que haya “un incremento importante de los fondos para protección social”, y que “se cumpla de una vez” la cofinanciación del 50% de la Ley de Dependencia. También quieren que se incrementen las pensiones mínimas, y señaló que las gallegas son las segundas más bajas del país.

CRISIS INDUSTRIAL. Rego solicitó al Ejecutivo “que actúe de forma ágil y eficaz para atajar la crisis industrial que amenaza con llevarse por delante miles de puestos de trabajo”, en referencia a la situación que atraviesa Alcoa, entre otras.

Encontrar solución al problema de los emigrantes retornados, a la emigración en Galicia, la eliminación de la tasa de reposición o una mayor subida del salario de los funcionarios, al considerar “insuficiente” la anunciada por el Gobierno, son otras de las reclamaciones del Bloque.

También exigió que se cumpla “todo lo exigido” en el acuerdo de investidura, porque algunas han llegado “con retraso y no en los términos acordados”, como la rebaja de los peajes, y hay otros “que el gobierno se resiste a aplicar en tiempo y forma”.

DEJAR ATRÁS LA DISCRIMINACIÓN. A la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, también le preguntaron por esta cuestión en un acto en Vigo, donde aseguró que pese a que los nacionalistas van a tener “a man tendida” para posibles entendimientos con el Gobierno central en materia presupuestaria, “hai unha liña vermella ben clara”, que es “o trato xusto a Galicia”.

Así, explicó que están “expectantes” para conocer cuál es el contenido concreto de estas cuentas, en las que es “fundamental”, en la misma línea que lo que expuso Rego, “que non se repita a discriminación con Galicia” que se produce con independencia de que gobiernen el PP o el PSOE con Podemos.

Pontón reclamó “investimentos xustos” al Gobierno central si quieren contar con el sí del Bloque en el Congreso de los Diputados.

06 oct 2021 / 12:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.