Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 19 octubre 2020
10:33
h

El BNG apuesta por un sistema ferroviario del siglo XXI con el Galtren

Santiago. A lomos de unas encuestas favorables, el BNG toma velocidad en la precampaña. En esta línea, los nacionalistas propusieron ayer la creación de un ente público gallego de gestión del tren, el Galtren, para que Galicia cuente con “un sistema ferroviario del XXI”.

La cabeza de lista de la formación frentista por Lugo, Olalla Rodil, aprovechó ayer un acto en A Coruña para abordar las propuestas en materia de transporte, lamentando la situación del tren y enfatizando que “Galicia no puede seguir teniendo en 2020 un sistema ferroviario del siglo XIX”.

“Lejos de mejorar esas conexiones ferroviarias empeoraron: cerraron estaciones , empeoraron las líneas y los horarios. También vemos como en la provincia de Ourense especialmente se encareció el servicio”, denunció.

Ante este paisaje, Rodil presentó una “propuesta clave” de su programa electoral, que se centra en “impulsar la gestión de un ente público que gestione el sistema ferroviario en Galicia, el Galtren, para que el país no quede anclado en el siglo XIX” y se consiga “un sistema más racional, eficiente y sostenible”. También condenó que en la provincia de Lugo la línea esté “sin electrificar” y la capital es la única ciudad que no cuenta con una conexión directa con Santiago.

Por su parte, el número 2 del BNG por A Coruña, Xosé Luís Rivas, denunció que el tren se encuentra en “un abandono absoluto” y lamentó que en España haya un “sistema radial” pues “en este país el tren fue preparado para comunicar Madrid con cada uno de los puntos”. “Ir de A Coruña a Ferrol nos lleva hora y pico y no hay un horario adecuado para estudiantes y trabajadores”, condenó el nacionalista, llamando a apostar por “un medio de transporte idóneo”.

Acto en A Estrada. Por su parte, la portavoz nacional del Bloque y candidata a la Xunta, Ana Pontón, reclamó en un acto desde A Estrada una “gran movilización” de toda la comarca de O Deza el 12 de julio para “pasar página de la década de decadencia e inmovilismo” del PPdeG y “abrir un tiempo nuevo con un Gobierno liderado por el BNG que se haga valer, y que tenga como único objetivo la defensa del país y de este pueblo”. e.p.

21 jun 2020 / 23:56
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito