Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El BNG pone la salud como prioridad y el PSdeG pide a Rueda “tomar el control”

El PPdeG defiende el compromiso de la Xunta// Vuelve al Parlamento el debate sobre el aborto

Con el arranque el periodo de sesiones tras el descanso navideño, la sanidad vuelve a centrar la actualidad parlamentaria. Así, la portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, centró su intervención de ayer en esta cuestión que, dijo, será “prioridad” del Bloque en este año, mientras que el Partido Socialista de Galicia (PSdeG), a través de su portavoz parlamentario, Luis Álvarez, ha pedido al mandatario gallego, Alfonso Rueda, que “tome el control” de la situación.

En su rueda de prensa, Pontón ha acusado a los populares de convertirse “literalmente en un peligro para la salud de los gallegos” y los ha llegado a calificar de “terminator”. “De norte a sur, de este a oeste, vemos a una ciudadanía movilizada”, ha manifestado Pontón, quien ha reiterado su adhesión a las manifestaciones y convocatorias contra el “desmantelamiento” de los centros de salud y hospitales comarcales. La ciudadanía, dijo “no se rinde ante una PP que está convertido en un ‘terminator’ de la sanidad pública”, ha enfatizado.

Pontón ha descrito una situación de “urgencias saturadas, bajas que no se cubren y PACs sin personal médico”, con propuestas como que el personal de enfermería supla a los facultativos o se atienda con “telepantalla”, mientras se “consolidan listas de espera en primaria” y “crecen en hospitales”.

La dirigente nacionalista ha puesto el acento en que “miles de gallegos están sin pediatra” y en la “cascada de dimisiones en el Sergas”, que “dan cuenta de cómo está la sanidad pública, que pone en riesgo la salud de los gallegos”. “Para colmo, intentan responsabilidad a los gallegos de los problemas”, ha agregado, en referencia a negar que haya “problemas” o que “bajan” las urgencias cuando “hay un partido de fútbol”.

Pontón ha concluido que los populares “no tienen nada que ofrecerle a los gallegos” y ha reclamado la misma atención a todos los gallegos, con independencia de dónde vivan. Además de apoyar las movilizaciones, el Bloque volverá a insistir con iniciativas en el Parlamento, como la petición de que se transfiera la gestión de los Mir o un plan de choque de 200 millones para atención primaria. “El BNG no va a permitir que le roben el derecho a la salud”, ha enfatizado.

“TOMAR EL CONTROL”. Por su parte, el PSdeG también se ha pronunciado sobre este asunto para reclamar al presidente, Alfonso Rueda, que “tome el control” y “se ponga al frente de la solución de los problemas” de la sanidad. “Tenemos una consellería que es incapaz de solventar los problemas” en atención primaria y hospitalaria.

Luis Álvarez ha incidido en que las listas de espera “no reflejan” los verdaderos tiempos que tienen que aguardar los gallegos por sus citas, haciendo hincapié en que la situación es “mucho peor que lo que reflejan las estadísticas del propio Sergas”, puesto que “maquilla” las listas de espera para la realización de pruebas ya que no contempla el tiempo completo que un paciente debe esperar para que lo atiendan.

“Tardan tres meses en citar para un especialista y luego se nos cita para cuatro meses después” mientras que esos siete meses no se contabilizan por lo que no aparecen en los datos del Sergas pese a que sean los que realmente deben esperar los pacientes, ha denunciado el diputado del PSdeG. Así, ha instado al mandatario autonómico a ponerse al frente de esta cuestión por ser “competencia exclusiva” de la Xunta.

AHORRO FARMACÉUTICO. Sin embargo, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha lamentado escuchar los “mismos mantras” por parte de la oposición acerca de “13 años de privatizaciones y recortes”, y ha rebatido que al sanidad es uno de los “pilares” de la Xunta.

Reclamó, de este modo, “propuestas en positivo” para mejorar la sanidad en lugar de manifestaciones porque “pocos sistemas sanitarios mejoran como consecuencia de movilizaciones en la calle”.

Según Puy, los conciertos con la sanidad privada son más bajos que cuando gobernaban en Galicia los partidos de la oposición, PSdeG y BNG, y los presupuestos autonómicos para este año son los “más altos” de la historia para la atención sanitaria.

Por el contrario, las “únicas partidas” que se han reducido en este ámbito son las del gasto sanitario, por la norma sobre la prescripción de medicamentos genéricos, ha añadido.

Así, ha indicado que en la única partida que registra reducción es en farmacia, derivado del “pacto” (2010) con el BNG para fomentar las recetas de medicamentos genéricos (el catálogo priorizado de fármacos), una medida que en su día el PSdeG recurrió por posible inconstitucionalidad, pero fue avalada y permitió “ahorrar una cantidad ingente de recursos”.

Ante las críticas de la oposición por la situación de la sanidad pública ha insistido en que es el Gobierno central el que debe medidas para solucionar la falta de médicos, como la creación de la especialidad de Urgencias, o incrementar la capacidad de formación de facultativos.

Debate sobre el aborto. Finalmente, tras lo acontecido la última semana en Castilla y León con el protocolo antiaborto, el debate también ha llegado a la política gallega. Ana Pontón quiso poner de manifiesto que en Galicia se vivió algo similar hace algo más de una década puesto que una de las “primeras decisiones” de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta fue dar recursos públicos y apoyo a una “red antiabortista”. Una cuestión que demuestra que el actual líder del PP y expresidente de la Xunta es “precursor” de la extrema derecha, señaló.

El socialista Luis Álvarez anunció al respecto que su grupo llevará diversas iniciativas a la Cámara gallega para conocer la postura de la Xunta sobre esta cuestión, con el objetivo de que en Galicia no se adhiera una medida similar y se garantice el “derecho” a las mujeres al aborto.

En esta línea, sobre la instauración de un protocolo similar, Puy aseguró que no tiene conocimiento de que en Galicia haya “ningún problema al respecto” y ha defendido que “se cumple la ley”, además de que tampoco “hay ninguna modificación prevista”.

17 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito