Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El bono alquiler llegará sólo al 1,4 % de los posibles beneficiarios gallegos

Vázquez exige una conferencia sectorial sobre la convocatoria y el reparto de fondos

Santiago. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, alertó de que el bono de alquiler para jóvenes de 18 a 35 años que prepara el Gobierno central “apenas va a llegar al 1,4 por ciento de los posibles beneficiarios de Galicia”.

A través de un comunicado remitido a los medios este domingo, Vázquez lamenta que, “después de las altas expectativas creadas”, al final “solo menos de 4.000 jóvenes de los 280.000 que podrían hacerlo por su tramo de ingresos, accederán finalmente a este incentivo”.

La titular de Vivenda de la Xunta realiza estos cálculos “por ahora solo con la información publicada” en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, dado que las administraciones autonómicas serán las responsables de la tramitación, resolución y pago de este bono, la conselleira se queja de que las comunidades “siguen sin ser informadas directamente”.

Por ello, insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a que celebre “lo antes posible” una conferencia sectorial con el fin de llegar a un acuerdo sobre las bases de la convocatoria y decidir el reparto de estos fondos, al igual que los del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

“Después de aprobar las medidas a nuestras espaldas y sin atender a nuestras alegaciones, exigimos que se tenga en cuenta a las comunidades autónomas ahora que tenemos que ponerlas en práctica”, insiste Ángeles Vázquez.

No en vano, la conselleira aprovechó para subrayar “el buen trabajo de la Xunta” con el Plan Estatal de Vivienda del período 2018-2021, que contó con una dotación de 106,5 millones de euros. De todo este montante, según sus cálculos, el 100 por cien está ya comprometido a través de convocatorias publicadas a lo largo del período de vigencia.

los destinatarios deberán justificar su uso con una periodicidad mínima semestral Los beneficiarios de los 250 euros mensuales del bono joven al alquiler tendrán que justificar su uso ante el órgano concedente “con una periodicidad mínima semestral” y “en el plazo máximo de tres meses” desde la finalización del último mes natural en el que se recibió la subvención, según contempla el Real Decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recogido por Europa Press.

El joven de entre 18 y 35 años que reciba la ayuda tendrá que acreditar “por cualquier medio admitido en derecho” el pago de la renta o del precio de la cesión de todas las mensualidades en las que haya recibido la subvención, como consta en el artículo 16 del texto.

Esos comprobantes servirán para que la comunidad o la ciudad autónoma certifique al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) el cumplimiento del objeto de la subvención, ya que las competencias para el desembolso de ese monto son autonómicas.

El Mitma se encargará de transferir los fondos a las comunidades autónomas, una vez que se decida su reparto en la Conferencia Sectorial, que deberá convocar el Ministerio en un plazo máximo de dos meses, como señaló esta semana la ministra, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. e.p / ecg

24 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito