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miércoles, 07 diciembre 2022
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El Bono Cultura tendrá nueva edición: se emitirán veinte mil con valor de 50 € por usuario

Rueda destaca que el objetivo es echar una mano al sector y a los consumidores // La Xunta cuenta con movilizar dos millones

Galicia tendrá una nueva edición del ‘Bono Cultura’, el programa de descuentos del 50% en la compra de productos o en la utilización de servicios culturales, con la previsión de poner en circulación un total de 20.000 bonos.

Así lo confirmó este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal de su Ejecutivo. La nueva edición, explicó, amplía sus objetivos buscando, por un lado, incentivar la demanda cultural y dinamizar el consumo, así como favorecer el fortalecimiento del sector “ayudándolo a reducir el impacto económico marcado por el actual contexto económico de subida de precios”.

“Si en la primera edición el objetivo fue a volver a reactivar el consumo en los comercios de proximidad tras la pandemia, ahora hace falta echar una mano al sector y a los consumidores en esta nueva crisis de subida de precios”, trasladó el mandatario autonómico ante la prensa.

Rueda resaltó que este bono es una medida “para todos los gallegos, tengan la edad que tengan”. De hecho, esgrimió que, frente a lo que hacen otras administraciones, que lanzan medidas dirigidas a colectivos específicos, la Xunta “no fija una edad máxima” para acceder a estos bonos.

FECHAS PARA PEDIRLO. La nueva edición del ‘Bono Cultura’ echará a andar este mismo mes de octubre con la apertura del periodo de adhesión de las empresas. A continuación, a partir del 2 de noviembre, los usuarios podrán solicitar los bonos y beneficiarse de los descuentos hasta el 31 de diciembre.

La campaña reeditará las condiciones del año pasado con algunas novedades. Así, se incluyen nuevas cuestiones en las bases para la participación de las empresas. Es el caso de las dadas de alta en la venta por menor de discos, así como el comercio de instrumentos musicales, que podrán participar siempre y cuando comercialicen alguno de los productos y servicios objeto de la convocatoria.

También se amplía el techo de gasto que cada establecimiento puede tener en el marco de esta campaña: hasta los 30.000 € (frente a los 20.000 que inicialmente se fijaron en la edición anterior).

El presupuesto total es de un millón de euros, pero el objetivo es movilizar 2 millones. Así, los bonos tendrán un valor de 50 € por usuario para gastar en comercios que se adhieran y las compras tendrán un descuento del 50% hasta agotar el crédito.

Los productos y servicios que se podrán adquirir no varían con respecto a la edición anterior: la compra de música grabada en CD o vinilo, películas o series en formato físico, libros o videojuegos y cualquier tipo de institución cultural (museo, casa-museo...), salas de cine, conciertos de música y espectáculos escénicos, entre otras.

Empresas. La campaña arrancará en octubre para los establecimientos. Las empresas tendrán de un mes para inscribirse en el programa desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el DOG. La adhesión se activará en ese momento a través de la página web ‘www.bonocultura.gal’.

1.700 familias
Lucha contra la pobreza

··· En su afán de luchar contra la pobreza infantil, el Gobierno gallego dio luz verde a la firma de convenios con entidades para poner en marcha un proyecto pionero, que cuenta con un presupuesto de 10,6 millones. El programa tiene como objetivo principal, según remarca la Xunta, mejorar la situación de las familias con menores que se encuentren en una situación de exclusión social o en riesgo de padecerla. A través de esta iniciativa, financiada con fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, se ayudará a 1.700 familias gallegas, con unas 5.100 personas que conforman estos hogares. Las familias destinatarias serán, principalmente, receptoras del ingreso mínimo vital o de la renta de inclusión social de Galicia (Risga), prestando especial atención a las monoparentales y a las numerosas. A tal fin, se firmarán convenios con siete entidades especializadas en este ámbito para llevar a cabo una iniciativa que llegará a 32 municipios.

Declarado proyecto industrial estratégico la factoría de neumáticos prevista en As Pontes

Santiago. En su reunión de este jueves, el Gobierno gallego aprobó la declaración del segundo proyecto industrial estratégico de Galic ia: se trata del promovido por Sentury Tire para la implantación de una planta de neumáticos en As Pontes que, según la Administración autonómica, “permitirá dar un paso más para dinamizar la actividad industrial” en la localidad.

“Se trata de una iniciativa especialmente importante para la comarca coruñesa, pero también lo es para toda Galicia por su trascendencia”, manifestó el presidente, Alfonso Rueda, en relación a esta nueva factoría, de la que ratificó que tendrá una producción de 12 millones de neumáticos de alto rendimiento al año y supondrá una inversión de 531 millones de euros, además de impulsar la creación de 750 empleos directos.

Subrayó el impacto positivo de la instalación de esta planta para toda la comarca. “Sin duda alguna tendrá beneficios para toda las infraestructuras de la zona”, resaltó, al tiempo que puso el ejemplo del impulso que va a suponer para el Puerto de Ferrol. “La previsión es que gracias a esta factoría el tráfico de contenedores en el puerto se multiplique por cuatro y permitirá crear 30 nuevos puestos de trabajo en la terminal”. El proyecto está integrado por una planta de proceso de fabricación, un taller de materiales de mezcla, un almacén, un taller de construcción de neumáticos y un taller de vulcanización. El objetivo es el desarrollo y fabricación de neumáticos de alto rendimiento para turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, de carreteras, de competición y aviones civiles, con una producción anual prevista de 12 millones.

La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca, según argumenta la Xunta, en la filosofía de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia que busca la captación de inversiones. Permitirá la reducción a la mitad de los plazos –excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos– manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y ambientales. La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Pole, promovida por Reganosa y EDP Renovables.

06 oct 2022 / 20:19
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