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Siete de cada diez pymes gallegas creen que el canal ‘online’ tendrá el mismo peso que el físico en los próximos años

El 85 % considera que una vez superada la pandemia la actividad a través de Internet seguirá siendo imprescindible para mantener su negocio // Ocho de cada diez aseguran estar mejor preparados ahora para lo que pueda pasar en el futuro

Cada vez son más los pequeños comercios gallegos que creen que el canal online tendrá el mismo peso que el canal físico en los próximos años. En concreto son el 73,7 %, dato que aumenta un 2,3 % en comparación con las pymes gallegas que lo afirmaban hace un año. Además, una vez que termine la pandemia, la mayoría considera que la actividad online seguirá siendo imprescindible para mantener su negocio.

Así se desprende de la última encuesta de eBay y el Instituto IO Sondea de Investigación de Mercados. Durante el último año casi ocho de cada diez pymes de la comunidad gallega se ha digitalizado o ha seguido reforzando su canal en internet. Sin ese proceso de, llamémosle, ciberdiversificación, el 72 % habría tenido que tomar decisiones drásticas como un cierre temporal, cese definitivo o despidos.

Al comparar 2021 con el año pasado, la mayoría de pequeños empresarios gallegos (91,8 %) afirma ser más optimista con respecto al futuro, y ponen fecha al fin de la crisis. El 52 % confía en que la recuperación de su negocio se producirá en 2021, mientras que el 37 % cree que ese momento llegará en 2022.

En palabras de José Ángel López, director comercial de eBay en España, “la recuperación de la economía española requiere de la recuperación de su mayor músculo: pymes y autónomos. Para ello, uno de los mayores retos postcovid sigue siendo la digitalización. El sector debe afrontar un cambio estructural que ayude a incrementar la rentabilidad de sus negocios. Y estamos avanzando en el camino correcto, pues el pequeño comercio asegura estar mejor preparado ahora para lo que pueda pasar en el futuro”.

Gracias a la digitalización, pequeñas y medianas empresas gallegas han observado mejoras significativas como seguir con una actividad normal a pesar de las restricciones (50 %); haber podido mantener a la plantilla (47 %); evitar tener que cerrar el negocio (31 %); comenzar a exportar (29 %); o ver cómo han aumentado sus ventas (26 %). La necesidad de reinventarse e innovar han marcado la actividad de los pequeños comercios de Galicia: el 85 % han abierto perfiles en redes sociales para sus negocios y el 81 % han probado nuevos canales digitales como plataformas de comercio electrónico.

De hecho, tal y como afirma la mayoría (85 %), en determinados momentos han llegado a operar exclusivamente de forma online, una cifra que contrasta con el número de pequeñas empresas digitalizadas antes de la pandemia. Antes de marzo de 2020 sólo el 13 % había apostado por el canal de venta online en esta región. Haciendo balance tras un año de pandemia, el 95 % de las pymes gallegas cree que el comercio electrónico puede ayudar al pequeño y mediano comercio porque, entre otras cosas, permite vender en más mercados.

02 jun 2021 / 01:00
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