Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
19:38
h

El CES alerta sobre un repunte de la pobreza tras el impacto de la COVID

La entidad propone aprovechar los fondos europeos para transformar la economía // En el plano sanitario, aboga por cuidar la Atención Primaria

El Pleno del Consello Económico y Social de Galicia (CES) aprobó en su sesión del pasado 22 de julio, por unanimidad, la Memoria sobre la situación económica y social de Galicia 2020, el informe anual que este organismo consultivo elabora sobre la realidad socioconómica gallega desde el punto de vista de los agentes de la sociedad civil.

Este martes, el presidente de la entidad, Agustín Hernández hizo entrega del mismo al titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices.

Una de las conclusiones a las que se recoge en la memoria del CES es el “repunte” de la pobreza y de las desigualdades sociales debido al impacto de la pandemia en Galicia, “especialmente” entre jóvenes, mujeres y personas inmigrantes. De esta manera, demanda una mayor cobertura en las ayudas y urge políticas expansivas de recuperación.

Así, el CES recoge el “fuerte impacto en la economía” de la crisis del coronavirus, “con consecuencias tanto en la destrucción del tejido productivo como en el aumento del desempleo y de la desigualdad social o el deterioro de las cuentas públicas”.

De hecho, expone que los avances logrados en la convergencia de Galicia con la Unión Europea “se perdieron con la crisis económica”, por lo que demanda medidas para “revertir esta tendencia”.

En esta línea, manifiesta su preocupación sobre “la mala evolución de todos los sectores de la economía gallega”, “en especial”, en el sector industrial y comercio, por lo que considera necesario agilizar instrumentos presupuestarios para su reactivación.

Y es que se identifica un “fuerte impacto” en el mercado laboral, con un “importante ajuste” de empleo sobre los más vulnerables. Apela a implementar políticas para atajar el desempleo juvenil y para apoyar a los autónomos.

A esto se une que se han “agravado” problemáticas como el envejecimiento. También apunta que “especialmente grave es la pérdida de población activa femenina, ya que el descenso no solo se debe a problemas estrictamente laborales, sino también a las dificultades de conciliación, hecho que la pandemia evidenció extremadamente”.

fondos europeos. Una de las cuestiones sobre las que pone el foco es la de aprovechar “eficientemente” los fondos europeos Next Generation para la recuperación.

En esta línea, se aboga por mejorar “la resiliencia” de la economía gallega para impulsar la transformación digital y ecológica, a la vez que se mejora su innovación y productividad.

El CES defiende que las políticas económicas pospandemia “deben ser ágiles, expansivas y contundentes para poder regresar a la senda del crecimiento económico y estable”. Aboga por que “es el momento de que los poderes públicos desarrollen estrategias que faciliten la cohesión social y territorial de Galicia”.

REFORZAR ATENCIÓN PRIMARIA. En el análisis de la situación sanitaria, una de las mayores preocupaciones del CES es que el “presupuesto de la Atención Primaria apenas aumenta con respecto al inicio de la crisis económica de 2008”. Por ello, “se debe cambiar esta tendencia”, pues debe ser “prioritaria” su mejora.

Además, pide “rediseñar” la asistencia sanitaria con “especial atención” al cuidado de personas mayores y dependientes. Reclama un “esfuerzo extra” para disminuir las listas de espera en atención especializada.

28 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.