Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 29 enero 2022
02:10
h

El CES ve en la economía social un pilar esencial de la actual sociedad gallega

Cegasal aplaude que en su declaración defienda que la contratación pública sea responsable

Santiago. La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro aplaude y respalda la declaración institucional aprobada el pasado lunes por el Consello Económico y Social de Galicia (CES) que preside Agustín Hernández sobre economía social, de la que los centros que representa Cegasal forman parte activa.

En este sentido, la asociación que lidera José Antonio Vázquez Freire coincide plenamente con el texto aprobado por el Pleno del CES en el que se reclama el apoyo activo de las diferentes administraciones a la economía social, al tiempo que demanda “una apuesta clara de las instituciones públicas por este sector económico, que es un actor fundamental en la sociedad actual”. El CES, que aprobó esta declaración por unanimidad, destaca el hecho de que “este grupo de actividades prima a las personas, la gobernanza democrática y participativa y la defensa y aplicación de los principios de solidaridad y responsabilidad”.

Por ello, tal y como viene demandando Cegasal desde el año 2018, coincidiendo con la aprobación de la nueva ley de contratación pública, el CES señala que las administraciones “deberían intensificar o mejorar la práctica de la contratación pública socialmente responsable, promoviéndola a través de formación y el intercambio de mejores prácticas”.

En definitiva, el Pleno del Consello Económico e Social de Galicia ha puesto en valor la necesidad de dar a este sector económico “y a los valores que lo sustentan”, el protagonismo que merecen, “ya que estos valores permiten combinar actividades económicas sostenibles con un impacto social positivo”. Los principios que rigen economía social han sido defendidos por Cegasal desde su creación en Galicia en 1997, siendo la primera organización de su ámbito en España en apostar por el modelo “sin ánimo de lucro o de iniciativa social”.

Respaldando la importancia de este sector en Galicia, el CES destaca que está formado por más de 7.300 entidades y empresas, con un volumen de empleo estimado de 24.904 personas trabajadoras, y más de 74.120 personas socias, comuneras o mutualistas, dependiendo del tipo de entidad. Todas ellas generan, aproximadamente, el 7 % del PIB gallego. J. C.

10 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.