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El comercio mejora, a pesar de esta quinta ola, los datos de 2019

El uso de efectivo no para de caer: de suponer el 45 % de los pagos a sólo el 36 % en dos años // Alimentación, hogar y multimedia siguen al alza, mientras el ocio y textil pasan horas bajas // Las agencias de viajes facturan un 69 % por debajo que antes de la pandemia

La actividad comercial resiste a la quinta ola de la pandemia de coronavirus y crece un 11 % frente a 2020 y el 7 % si se compara con el prepandémico 2019, según el observatorio Abanca by Ieside, que publicó este lunes la decimotercera entrega de este informe que evalúa el consumo.

En junio y las tres primeras semanas de julio, con la actual onda vírica ya campando a sus anchas, el uso de las tarjetas de crédito o débito de los clientes gallegos de Abanca certifica los niveles superiores de actividad frente a idénticas fechas de 2020: el 10 % para la primera y segunda semana de julio y 11 % para la tercera. Si la comparativa es con 2019 apreciamos la citada subida del 7 % como tendencia general, pues existen diferencias por sectores.

En comparación con antes de la COVID, el gasto en comercio minorista se situó en niveles un 7 % inferiores a los de 2019, aunque son un 3 % superiores a 2020.

Alimentación sigue siendo la actividad que muestra mejores registros: la primera quincena de julio de 2021 el gasto en estos establecimientos es un 32 % superior al de 2019. También en terreno positivo, multimedia y hogar y bricolaje crecieron hasta situarse un 4 % y un 12 % por encima, respectivamente.

Por el contrario, moda y complementos, después de la mejoría del mes de junio, cuando el adelanto de las rebajas provocó que el gasto se situase solo un 9 % por debajo de junio de 2019, cae en ventas un 21 % durante la primera quincena de julio.

La actividad en transporte, incluyendo gasolineras, continuó creciendo tras el fin del estado de alarma y se mantiene en niveles previos a la crisis, aunque en sus cifras se incluye el efecto de la subida de los precios del carburante.

En cuanto al ocio, aunque se situó en la tercera semana de julio un 36 % por encima del pasado año, respecto a 2019 el gasto en ocio creció solo un 2 %, dado el menor desplazamiento de los gallegos fuera de Galicia.

El gasto en restaurantes crece un 35 % por encima de 2019, pero la facturación acusa todavía el efecto de un menor turismo no autonómico. En hoteles, si bien hay mejoría respecto a los meses anteriores, pasa de caída del 51 % en abril a descensos del 25 % en junio y del 10 % en la primera quincena de julio.

Los locales de espectáculos, otras de las actividades más dañadas por la pandemia, continúan un 36 % por debajo de 2019, aunque esta diferencia es la menor de los últimos meses.

Turismo

La actividad de las agencias de viaje sigue siendo la más perjudicada por la crisis. El gasto de los gallegos en viajes se triplica en comparación con 2020 pero sigue un 69 % por debajo de 2019. Esto provoca que el peso de los viajes en el gasto total en ocio de los gallegos haya pasado del 19 % en 2019 a un 2 % en 2020 y un 5 % en 2021.

El gasto de turistas extranjeros se recupera respecto a 2020, aunque sigue lejos de 2019. Actualmente supone el 12 % del total de los registros en los TPV de hoteles y restaurantes gallegos, frente al 18 % de 2019 (aunque 9 % en 2020).

Medios de pago

En la estructura de uso de medios de pago, continúa el retroceso del efectivo en beneficio de tarjeta de crédito o débito, la compra on-line y el X-pay. Los pagos con tarjetas siguen siendo la opción que prevalece, al acaparar el 45% de las operaciones. El efectivo sigue a la baja: supone el 36% de los pagos frente al 45% de 2019. Las compras online crecieron 5 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2019 hasta situarse en el 16% del total. Las criptomonedas (Xpay) suponen ya el 4%.

Por provincias

La actividad comercial experimentó una evolución homogénea en las cuatro provincias gallegas y se situó por encima de los niveles pre-covid (enero-febrero de 2020) y también respecto a la actividad de junio-julio de 2019. A Coruña y Pontevedra, con un mayor peso de la actividad turística, presentaron ritmos de actividad más bajos, con incrementos del 5 y el 7 %, en comparación con el mayor dinamismo de Lugo (12 %) y Ourense (11 %).

26 jul 2021 / 18:28
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