Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El conselleiro de Sanidade acusa al BNG de “engañar” con “mentiras” para “movilizar” a la población “electoralmente”

Se muestra “abierto” a estudiar las propuestas del sindicato O’Mega, “como cualquier otra alternativa”

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha acusado al BNG de estar detrás de la convocatoria “política” del domingo, por la manifestación para reclamar mejoras en la sanidad pública, al tiempo que ha considerado que trata de “engañar a la población” con las cuestiones que plantea, que asegura que son “mentiras”.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto en la facultad de medicina de Santiago, el titular del departamento autonómico ha censurado que la marcha tiene, a su juicio, un fin “electoral”.

“Es una manifestación convocada por un partido político. El primero que habló de esa manifestación fue el BNG y días después una plataforma también se subió a esa convocatoria, pero nace en el BNG, que utiliza sus recursos para tratar de movilizar a la población”, ha afirmado.

A renglón seguido, ha añadido que respeta “a todo el mundo que se manifieste”, pero ha reclamado “que no se convoquen manifestaciones en base a mentiras”.

Al respecto, ha censurado que “se está hablando de desmantelamiento de la sanidad pública” y ha dicho que esta es una “cosa que no es cierta”. “No hay más que ver los datos de presupuesto y de profesionales”, ha esgrimido.

También ha considerado que “se engaña a la gente diciendo que se está privatizando” la sanidad y tampoco es, según ha dicho, cierto. “Acabamos de verlo en la comisión del Parlamento, una pregunta y demostramos que el número de seguros privados en Galicia no solo no está aumentando sino que es menos que lo que había en 2008”, ha argumentado el conselleiro.

Por último, el responsable de Sanidade ha rechazado que se produzcan recortes puesto que “el presupuesto de atención primaria es el más alto que tuvo nunca en Galicia”, de “más de 1.500 millones de euros”, y en su conjunto la sanidad recibe “4.932 millones de euros, que nunca tuvo”.

Por todo ello, ha acusado a la oposición de “engañar a la población” y de “no decir dónde está el verdadero problema en Galicia y en todas las comunidades autónomas”. Según ha reiterado, ese “problema” está “en la falta de médicos y de agilidad del Ministerio de Sanidad en convocar más plazas MIR”, algo que la Xunta, ha apostillado, reclama “desde 2018”.

Asimismo, ha añadido que “los que convocan manifestaciones son los responsables de que no se convoquen más plazas” y ha lamentado que las que se convocan en Galicia dentro de las competencias autonómicas “son votadas en contra”, por “una moción para incorporar de urgencia” que “fue votada en contra por el PSOE y por el BNG”.

“A la población hay que decir que mire bien. Es una convocatoria política y además sesgada y utilizada electoralmente”, ha resuelto el conselleiro.

O’MEGA

Por otra parte, cuestionado sobre las propuestas del sindicato O’Mega para mejorar la sanidad pública, ha asegurado desconocerlas, pero ha apuntado que este miércoles se reúne la mesa sectorial y “por supuesto” Sanidade escuchará “a todos los agentes que quieran transmitir propuestas”.

Comesaña no conoce las trasladadas este lunes por O’Mega pero “por supuesto” se ha mostrado “abierto a estudiarlas y a valorar las que se pueden incorporar, como cualquier otra alternativa que planteen los representantes legales de los trabajadores y otros actores”.

Entre otras cuestiones, O’Mega plantea “menos burocracia” en la sanidad pública, reestructurar los recursos humanos y nuevos planes funcionales para urgencias.

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.

06 feb 2023 / 15:58
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
MIR
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.