Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El CSIF insiste en que hay irregularidades y nepotismo en la USC

Reiteran las denuncias iniciadas a finales de septiembre sobre la asignación de plazas

Santiago.Tras varias semanas, el CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios) vuelve a denunciar irregularidades en los procesos de asignación de plazas de Titural Universitario (TU) dentro de la Universidade de Santiago de Compostela.

A finales del mes pasado, el CSIF denunciaba que la USC estaba asignando “plazas a dedo” de TU para escoger a una investigadora “cuyo currículum ha sido denunciado ante la Xunta y el Ministerio de Ciencia”, así como supuestas irregularidades en el proceso que estaban propiciando esta situación, como cambios en los criterios de selección.

Aseguran desde el sindicato que tras estas críticas, “La USC se ha visto obligada a abrir expediente informativo reservado en relación con el CV de la investigadora” y “los datos aportados en la denuncia son tan elocuentes que, a pesar de la renuncia inicial de la USC a abrir expediente informativo, la Universidade ha tenido que cumplir el requerimiento de otros organismos oficiales”,

Sin embargo, denuncian desde el CSIF que “el procedimiento informativo de la USC adolece de ciertos defectos procedimentales”, ya que “a las pocas horas de haber sido nombrados, ya era de dominio público quiénes eran los dos jueces instructores elegidos por la USC.”

“Este hecho implica que la discreción ha sido rota y que los instructores están expuestos a presiones”, aseguran, ya que “la tarea de los instructores es delicada y comprometida” y “si su informe no se ajusta a los datos objetivos existentes y se hace un informe de parte, intentando cubrir las irregularidades, ellos mismos pueden cometer un delito”.

Teniendo esto en mente, desde la formación sindicalista lamentan que no se paralice la plaza “sabiendo, por reuniones y escritos, que existe un enorme malestar entre el profesorado e investigadores de la USC por este caso de ‘supuesto’ nepotismo”, y ha dado a conocer “a la Secretaría General de la USC que se han detectado otras graves irregularidades que es necesario corregir”. “CSIF no puede mirar para otro lado desprotegiendo a los trabajadores de la USC”.

Desde la Universidade de Santiago de Comspotela, por su parte, apuntan que “lo único reservado” en estos procesos es el “contenido” que se reúne en la recopilación de información por la persona nombrada como instructor o instructora, que podrá solicitar la información pertinenete para hacer las averiguaciones oportunas.

Por lo demás, se remiten a que la plaza fue solicitada desde el propio departamento de Química Orgnánica, más concretamente dende la sección departamental de Química farmacéutica, por una previsión de falta de personal derivada de una serie de jubilaciones próximas.

Esta petición fue llevada a la mesa de negociación sindical, donde, de los cuatro sindicatos, el CSIF votó en contra, otros dos se abstuvieron, y un cuarto votó a favor. Con todo, en la Comisión de Organización Académica e Profesorado sale adelante por unanimidad, igual que en el Consello de Goberno.

También desde Vicerrectoría explicaron que no se trata de una selección “a dedo” como denuncian desde el sindicato, sino que cualquier persona que cumpla con los requisitos y esté interesadapuede presentarse a este tipo de procesos y optar a la plaza. E.N.

18 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito