Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 22 marzo 2023
22:22
h

El decanato de las facultades de Economía y ADE, en contra de la reducción de contenidos

La norma de la Consellería de Educación abarcará educación secundaria y bachillerato // Desde las universidades gallegas apoyan la propuesta de la Asociación Galega de Ensinantes de Economía de Secundaria (AGAEDES)

La Consellería de Educación, ha elaborado un borrador que contempla la desaparición de materias relacionados con el contenido económico y empresarial, levantando gran revuelo dentro de los decanatos de la comunidad universitaria. En concreto, desaparecen las materias específicas de 4º de ESO de Economía y de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, fusionándose ambas en una materia optativa: Economía y Emprendimiento; desaparece la materia Educación Financiera, como materia de libre configuración en el primer ciclo de la ESO. Sin embargo, se recogerán contenidos limitados de educación financiera en materias de Matemáticas en 3º e 4º de ESO y por tanto, no siendo impartidos por profesorado especialista en economía; y la desaparición de la materia optativa en 2º de Bachillerato Fundamentos de Administración y Gestión.

De este modo, las decanas y los decanos de las facultades gallegas de Economía y Administración de Empresas, se reunieron el pasado 18 de mayo con el fin de analizar los anteproyectos de decreto presentados por la Consellería de Educación, en torno a la ordenación del currículum de educación secundaria y bachillerato. Además, y a diferencia de otras comunidades autónomas, en la propuesta de la Consellería de Educación no contempla la posibilidad de desarrollar las materias optativas que corrijan, en parte, esta situación.

La interpretación desde el decanato de las tres universidades públicas gallegas es clara, entendiendo que “estás modificaciones reducirán notoriamente las competencias y los contenidos económico, financiero y empresarial del alumnado que accederá a los estudios superiores de economía y empresa en los próximos años, lo cual dificultará la adaptación de los mismos a los centros, al no disponer de los conocimientos básicos que se necesitan para cursar con éxito las materias de formación básica y obligatorias de los dos primeros años de los grados.” defienden desde las distintos decanatos.

Así mismo, sostienen qué la reducción de contenidos relacionados con la materia, no está en consonancia con las recomendaciones marcadas por la OCDE y de la UE sobre educación financiera y para el fomento del emprendimiento en el sistema educativo desde edades tempranas. Así mismo, tampoco permite tratar adecuadamente el enfoque de los aspectos económicos de los Objetivos de Desenvolvimiento Sostenible (ODS).

Representantes de los decanatos de Economía y ADE de las tres universidades gallegas, apoyan la propuesta realizada por la Asociación Galega de Ensinantes de Economía de Secundaria (Agaedes) a la Consellería de Educación de ofertar las materias optativas: Finanzas, consumo responsable y sostenibilidad, en primero ciclo de la ESO; Educación Financiera, en 3º curso de la ESO; y Fundamentos de Administración y Gestión, en 2º de bachillerato.

24 may 2022 / 10:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.