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El Defensor del Profesor detecta un aumento de estrés entre profesionales

El servicio del sindicato ANPE ofrece a los responsables de la educación 10 consejos

El servicio del Defensor del Profesor del sindicato de docentes ANPE observó un aumento de enfermedades asociadas al estrés y la ansiedad y, como consecuencia, un incremento de bajas laborales.

La situación sanitaria tampoco ayuda y “supone un coste emocional adicional para los docentes y puede llegar a reducir significativamente su rendimiento profesional”. La figura del defensor lo achaca a la adaptación tan rápida e inesperada a la enseñanza on-line que sustituye a la enseñanza presencial en el último trimestre del curso pasado, la falta de regulación del teletrabajo, la ausencia de feedback con el alumnado y las familias, el mal uso de las redes sociales, la planificación tardía de protocolos sanitarios, la ausencia de adaptación al puesto de trabajo para el personal vulnerable, etc.

El servicio de ANPE, comprometido con seguir trabajando en apoyo a los docentes, acaba de lanzar una campaña en la que con 10 indicaciones intenta mejorar el día a día de los docentes y evitar que se llegue a situaciones de estrés que perjudiquen negativamente su quehacer diario. El decálogo da pautas de actuación para gestionar el estrés al que se enfrentan los docentes y prevenir la aparición de enfermedades relacionadas con el estado anímico. “La intención –asegura el sindicato en un comunicado– es poner a la educación y sus profesionales en el puesto que realmente se merecen”.

Decálogo para su gestión en tiempos de Covid

1 Ante la sobrecarga por el exceso de burocracia (programaciones adaptadas a enseñanza presencial, semipresencial, online): trabajo colaborativo, disminución del número de reuniones y automatización de los procesos.

2 Ante el miedo (incertidumbre y miedo constante al contagio): rutina y self-care (autoprotección) es la mejor opción.

3 Ante el exceso de responsabilidad (asunción de responsabilidades sanitarias): respaldo legal y jurídico. Formación, material y protocolos concisos.

4 Ante la pérdida de interacción en el aula (ausencia de sensación de grupo y distanciamiento social perjudican el proceso integrador de la educación): generar presencia social, crear espacios de intercambio de mensajes entre los propios alumnos y familias.

5 Ante la soledad (soledad del docente y deshumanización de las relaciones en el Claustro): compartir las preocupaciones o ansiedades con otros y búsqueda de espacios de encuentro con compañeros.

6 Ante la conexión digital (dificultades en conciliación por la conexión constante con Rayuela y correos sin horario): desconexión digital/mental, establece horarios rigurosos entre el tiempo de trabajo y el personal, y practica las 4D (descanso, dieta, deporte y diversión).

7 Ante las barreras tecnológicas (frustración por dificultades técnicas en la utilización de plataformas online como Classroom, Scholarium... y nuevas formas de comunicación como Mett o Zoom... y la dificultad de adaptarse a clases telemáticas y nuevas tecnologías): acude a tu coordinador TIC y exige formación en centro y horario laboral.

8 Ante la falta de retroalimentación (ausencia de empatía y feedback en la modalidad online): pide a tus alumnos que conecten la cámara para poder interpretar sus expresiones.

9 Ante la frustración (por no llegar a todo el alumnado y por la desconexión con algunos alumnos/as): aplica la resiliencia como factor de protección y recuerda que hay factores que se escapan a nuestro control.

10 Ante el desánimo (y pesimismo emocional y laboral): acude al Defensor del Profesor y busca ayuda cuando lo necesites.

10 ene 2021 / 00:00
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