Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 diciembre 2021
19:00
h

El día D es el lunes: confianza en que Maroto logre desbloquear en Alcoa USA la venta de San Cibrao

Aluminio. El lunes podría ser el día D y la hora H para A Mariña lucense y para la producción del aluminio primario en España, con epicentro en San Cibrao, Cervo. Entonces la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunirá en Pittsburg, Pensilvania (Estados Unidos), con los máximos responsables de Alcoa para trasladar la posición del Gobierno respecto a la situación de la planta gallega de la empresa y la voluntad de avanzar en una solución que garantice el mantenimiento de las capacidades industriales y los empleos de la comarca.

La reunión, que se mantendrá en la oficina central de Alcoa, se enmarca en el viaje oficial a Estados Unidos que miembros del Gobierno, encabezados por Pedro Sánchez, emprenderán la semana que viene con el fin de mantener encuentros con altos representantes de comercio de la Administración de Joe Biden.

El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, confía en que el encuentro Maroto-Roy Harvey (el presidente de Alcoa) sea “un hito que le dé un giro a la situación actual” de la planta de aluminio de San Cibrao. En declaraciones a los medios de comunicación, Conde dijo que “lo más importante en este momento es que tanto el Gobierno como Alcoa puedan acercar posturas y se establezca un camino de diálogo en el proceso de venta”.

Al mismo tiempo, reclamó una implicación, un compromiso por parte del Ministerio al que se sumará la Xunta. Conde precisó que “cuatro empresas han trasladado una oferta no vinculante” por planta y ahora toca “trabajar para que sea vinculante y se pueda producir la venta”, concluyó.

Mientras, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, aseguró que la institución apoya “la continuidad de Alcoa, la continuidad de los puestos de trabajo y que se mantenga el tejido productivo de A Mariña”. J. C.

17 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.