Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El emérito, ovacionado entre gritos de “viva el rey” durante su llegada al puerto de Sanxenxo

Juan Carlos I no embarcó finalmente en el “Bribón” para competir en el trofeo InterRías, aunque lo siguió desde la zodiac “Cristina” // Antes, en el Club Náutico, el monarca recibió regalos: como unas zocas con su cara // Volverá en junio para defender su vigente título de campeón mundial

Hacía un sol extremadamente caluroso en Sanxenxo, pero la acogida de Juan Carlos I lo fue más. En medio de un cariñoso recibimiento, acompañado de aplausos y gritos de “viva el rey”, el emérito llegó este viernes al Club Náutico del concello pontevedrés, desde donde zarpó para seguir de cerca a su querido “Borbón”, que lo dio todo en el trofeo InterRías de la clase 6m. Con la mano en el pecho, gestualizando su agradecimiento, el monarca comenzaba una jornada –su primera completa en España tras llegar desde Abu Dabi– que ya le ha inyectado las ganas suficientes para repetir el mes que viene, cuando previsiblemente estará defendiendo su título de campeón del mundo.

Así lo avanzó el alcalde del municipio que compite solo con Santiago por ser el más turístico de Galicia. El popular Telmo Martín, que tuvo la ocasión de reunirse con el padre de Felipe VI, señaló a los medios de comunicación que el Borbón le ha confesado que está muy bien: “Contentísimo” y “emocionado” de haber regresado al fin al país que “ama”.

“En un desayuno que tuve con él esta mañana me comunicó que podía decir que va a venir a defender el título de campeón del mundo de la clase 6m, que va a estar aquí de nuevo con nosotros del 10 al 19 de junio”, especificó el regidor a los periodistas, destacando haber visto a Juan Carlos I “muy bien de salud y muy bien físicamente” pese a sus “problemas de movilidad”, ayer visibles.

CON GORRA ROJA Y UN BASTÓN.

El monarca –de pantalones y gorra rojos, y con polo y chaleco en tonos claros– recibió una cálida ovación de la gente que lo esperaba en las inmediaciones del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), donde fue aplaudido entre gritos de “viva el rey” a los que el emérito respondió agradecido, llevándose la mano al pecho.

Ayudado para desplazarse en determinados momentos en los que se fue apoyando en sus acompañantes, repartió saludos junto a su hija mayor, la infanta Elena, que, como él, también escuchó proclamas como “viva la infanta, infanta, infanta”.

Una vez en las instalaciones navales, Juan Carlos I fue homenajeado por los socios del club y participó en la reunión de patrones previa al inicio del trofeo InterRías de la clase 6m, aunque finalmente el Borbón no embarcó en el “Bribón”, que no obstante siguió de cerca desde una barca auxiliar: la zodiac “Cristina”.

Pese a no competir, y antes de que se desarrollasen las pruebas de esta 3ª Regata del IV Circuito Copa de España 2022, el monarca bajó sin su bastón a su nave, con la que ganó el Mundial de 2019 en Finlandia. Asimismo, mientras estuvo en el club recibió diferentes regalos, como el libro “A guía da luz: faros de Galicia e a súa gastronomía”, y unas zocas de madera hechas por Alberto Geada, con imágenes suyas y de la reina Sofía, que consiguió entregarle la periodista Raquel López, del programa de ‘Quen anda aí?’ de la TVG.

SORPRESA ANTE LA CALUROSA ACOGIDA. Tanto el alcalde Telmo Martín como diversas fuentes municipales y del Club Náutico apuntaron este viernes que el emérito se ha sorprendido por la calurosa acogida, se ha interesado por la evolución de la pandemia y por la gastronomía de la zona y, además, ha advertido que “nunca”, jamás en toda su vida, le “habían hecho tantas fotografías”.

“Me dijo que él siempre está en deuda con Sanxenxo, y le he respondido que somos nosotros los que estamos en deuda con él. Si Sanxenxo tuviera que pagar con dinero lo que lleva haciendo por nosotros, no habría dinero para pagarlo”, ironizó del mismo modo el primer edil.

De igual forma, el regidor agradeció “el gesto” de la infanta Elena de acompañar a su padre durante sus primeras horas en la localidad portuaria pontevedresa, ya que este mediodía se trasladó a Sevilla para participar en una competición hípica.

Cabe destacar que la expectación fue máxima en el club náutico desde primera hora, donde en uno de los balcones ondeaba una gran bandera española y se congregaron vecinos, curiosos y turistas. En esta línea, más de 180 periodistas pertenecientes a 100 medios nacionales e internacionales se acreditaron para el trofeo InterRías de la clase 6m, beneficiado sin duda por la llegada del padre de Felipe VI. El monarca está disfrutando de una de sus mayores pasiones, la vela, y en su estancia en Galicia se ha alojado en casa del regatista Pedro Campos, que lo acogió en uno de sus chalets de Nanín y que ayer lo acercó en su coche al Club Náutico que él mismo preside.

La reaparición del Borbón fragmenta aún más a la clase política española
Multitud de reacciones, pero enfocadas en solamente dos posiciones: quienes quieren explicaciones y quienes no

Santiago. La reaparición del emérito en el Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra), en la que fue su primera parada en España tras 21 meses sin pisar suelo nacional, ha provocado este viernes una catarata de reacciones políticas entre los que apoyan y los que no su regreso al país.

Mientras el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dijo que el monarca “tiene todo el derecho del mundo a elegir cualquier lugar para desplazarse y estar en España” y le volvió a agradecer que haya elegido la comunidad gallega como destino turístico, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, optó por no hablar sobre su vuelta, aunque dejó claro nuevamente que Moncloa es respetuosa con sus decisiones personales.

“El Gobierno es totalmente respetuoso con las decisiones del rey emérito, que las enmarcamos en el ámbito personal”, apuntó. En paralelo, las ministras de Justicia y Transportes opinaron que debería dar respuestas sobre todo lo ocurrido. “A la ciudadanía le gustaría recibir explicaciones de todo lo que ha pasado”, dijo la primera, Pilar Llop, mientras la segunda, Raquel Sánchez, resaltó que tener conocimiento de los hechos por los que fue investigado ayudará a dar “esa imagen de transparencia” que promueve Felipe VI.

También desde el bando socialista, más crítica fue la ex vicepresidenta primera Carmen Calvo, quien tiró de la ironía para referirse a este asunto. “Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”, manifestó al respecto.

Por otro lado, en apoyo al emérito salieron el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para recordar que su figura fue crucial en la historia de España y destacar el apoyo popular que suscita, mientras que a otros les abuchean.

“Cualquiera que analice la historia de nuestro país comprobará que el rey emérito fue crucial para que exista la Constitución y la democracia. Los nacionalistas y los independentistas también tienen que cumplir la Constitución, también los separatistas”, apuntó el popular.

En paralelo, el presidente de Castilla y León, el socialista Emiliano García-Page, instó a que se evite el “ensañamiento” con don Juan Carlos tras subrayar que no va “a seguir el juego de los que aprovechan esto para atacar a la institución”.

Desde Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso deseó “lo mejor” al rey y, al ser preguntada por su vuelta a España, ha apuntado: “Son tiempos de Felipe VI”. Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, señaló que Juan Carlos I “ha malogrado todo lo que ha podido hacer en un momento de su vida”.

Joan Baldoví, diputado de Compromís, dijo “gracias, Juan Carlos. Nunca un rey -emérito- hizo tanto para desacreditar la monarquía” y Oriol Junqueras, presidente de ERC, señaló que “el Estado español permite que un rey corrupto entre y salga con total impunidad”. En Galicia, el BNG registró una solicitud para que aclarar si consideran adecuada la vuelta del monarca a pesar de no haber dado explicaciones. J. G. / efe

victoria con condiciones de mar y viento espectaculares

··· Según informó el Club Náutico, el ‘Bribón’ el barco del rey Juan Carlos I quedó primero en las pruebas realizadas este viernes, por lo que por ahora va en cabeza de la competición. En esta línea, las condiciones de mar y viento fueron “espectaculares”. Tras cuatro horas navegando, Juan Carlos I, que siguió de cerca a su embarcación, volvió a la vivienda donde se aloja con la infanta Elena, en Nanín.

Marlaska ensalza el dispositivo de seguridad

··· El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó este viernes en Ávila que el dispositivo desplegado por la visita del rey emérito a España es el “necesario y preciso” para tratar de “garantizar la seguridad” al anterior jefe del Estado. Grande-Marlaska, que ha presidido la jura de los 2.523 integrantes de la XXXVI promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional, dijo a los periodistas que en cuestiones de seguridad hay que entender que se mantenga “la reserva necesaria”. No obstante, el ministro subrayó que para la llegada de Juan Carlos I “se han adoptado las medidas y el despliegue policial necesario y preciso, con los medios que existen”.

0,2%

no preocupa En el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la monarquía sólo era citada como uno de los principales problemas de España en el 0,2% de las entrevistas hechas.

39,8%

sí preocupa En contraste, las menciones a los problemas económicos y el paro aparecían en el 39,8% y en el 36,4% de los cuestionarios, o los políticos, los partidos y el Gobierno eran citados como un problema en un 12% de las entrevistas.

21 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.