Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 06 agosto 2020
01:01
h

El envejecido parque automovilístico gallego se sitúa entre los de mayor antigüedad del Estado

análisis. El parque automovilistico de Galicia es uno de los más envejecidos de España. Tan solo las ciudades de Ceuta y Melilla y la Comunidad Autónoma de Castilla y León tienen una media más antigua en vehículos que, en el total del Estado, ronda los 12,4 años. Y el gran problema es que no se renueva.

A causa de la pandemia las ventas de coches retrocedieron en los últimos tres meses. En el caso de los nuevos se desplomaron un 62,6% en Galicia en un mes de mayo, donde comenzó tímidamente una recuperación de este sector al que la crisis le afectó con dureza.

En dicho mes sumaron 1.222 unidades nuevas en total en Galicia, pero lo habitual es acudir al mercado de ocasión de los concesionarios. En estos se traspasó la titularidad de 3.548 vehículos en el mismo espacio temporal. Es decir, por cada nueva matriculación se produjeron tres compraventas de usados. Pero de las de estos coches hay que destacar además que 2.391 tienen más de 8 años de antigüedad circulando por las tortuosas carreteras gallegas.

Por otra parte, de los casi 24,5 millones de vehículos que hay en España, hasta el 73% superan la década de la primera matriculación. Son datos aportados por las diversas asociaciones de empresas del sector, desde fabricantes hasta comercializadores. Dentro del mismo esperan que el nuevo plan renove les de un impulso y se achatarre lo más antiguo para modernizar la flota con unidades más eficientes a nivel ambiental, sea cual sea el combustible utilizado.

Si además, un estudio promocionado por la comparadora acierto.com señala que uno de cada cuatro conductores no revisa su coche antes de iniciar un viaje de distancia media –en el mismo se desvela que las mujeres lo hacen un poco más que los hombres (una de cinco)– y que dos de cada cinco vehículo no pasan las revisiones del fabricante, es una suerte que sigan en retroceso los accidentes. a.m.

17 jun 2020 / 22:52
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito