Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 27 junio 2022
09:25
h

El fuego avanza desbocado y calcina ya 640 hectáreas en Ribas de Sil y Quiroga

Medio Rural activa el nivel 2 de incendios por riesgo en Rairós // Medio Rural confirma que fue “intencionado” y pide la intervención de la UME // El hume llega a la ciudad de Lugo

EP/EFE. LUGO. El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado que el fuego que afecta al municipio de Ribas de Sil (Lugo) --con dos incendios fuera de control que superan entre ambos las 640 hectáreas calcinadas-- es “claramente intencionado”. En declaraciones en la zona, adonde se ha desplazado en la tarde de este lunes, el conselleiro ha señalado la situación de “dificultad” climatológica, con temperaturas de unos 34 grados, fuerte viento y un índice de humedad “muy alto”. Por ello, avisa de que “el que prendió“ este fuego e “hizo este desaguisado” “sabía perfectamente el daño que estaba haciendo”. Al respecto, remarca que los investigadores han identificado que el foco primario fue “intencionado”, por lo que la investigación “va a tener resultados” y se va a poner a “disposición” de la justicia al responsable.

José González lamenta que este incendio “se hace con intención”, “sabiendo que pueden hacer este daño y este destrozo”. A este respecto, pone en valor el amplio dispositivo de lucha contra el fuego que trabaja en estas tareas, que dificulta la fuerza del viento. De tal forma, el fuego registrado en la mañana de este lunes en la parroquia homónima de Ribas de Sil arrasa ya unas 500 hectáreas, a lo que se suman las 140 hectáreas del incendio en la parroquia de Nogueira --declarado en la noche del domingo--, lo que arroja unas 640 hectáreas quemadas, según las estimaciones provisionales de la Consellería de Medio Rural. El fuego ha obligado a declarar la Situación 2 por la proximidad de las llamas a las viviendas en el núcleo de Rairós. Igualmente, el fuego y el humo han afectado a la circulación en la carretera N-120 a su paso por Ribas de Sil.

INTENCIONADO

El conselleiro afirmó que “el que le prendió“ sabía “perfectamente el daño que estaba haciendo”. En el caso del incendio que afecta a la parroquia de Ribas de Miño, la Consellería do Medio Rural ha informado de que, como medida preventiva, ha activado la “Situación 2” de emergencias como consecuencia de la proximidad del fuego al núcleo de Rairós. Según la información facilitada por la Xunta de Galicia, ante la dimensión de ese incendio y la proximidad al citado núcleo de población, se ha solicitado también la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este incendio comenzó a las 12.47 horas de este lunes. En la zona siguen trabajando dos técnicos, tres agentes, 12 brigadas, 5 aviones y 7 helicópteros. En ese mismo municipio permanece activo otro incendio forestal, que comenzó ayer a las 21:42 horas en la parroquia de Nogueira. En los trabajos de extinción están participando medios terrestres -5 técnicos, 16 agentes, 30 brigadas, 26 motobombas y 4 excavadoras-, así como trece aeronaves -7 aviones y 6 helicópteros. “El despliegue es importantísimo”, insistió, José González, pero el trabajo de extinción, en las condiciones actuales “es muy complicado”, y sus resultados van a depender también de la dirección y de la fuerza del viento. “No tengo palabras para esta situación”, lamentó, porque se ha desplegado “un dispositivo extraordinario”, pero el fuego ya ha arrasado “más de doscientas hectáreas”, por la acción de alguien que sabía “que iba a hacer daño”. Por ello, aseguró que no se escatimarán esfuerzos para llevar al responsable “ante la Justicia”. “Tenemos investigando a nuestra gente y vamos a tener resultados”, sentenció.

Por otra parte, un fuego se encuentra activo en el municipio ourensano de Chandrexa de Queixa, parroquia de Requeixo, que quema unas 50 hectáreas. Igualmente, la Consellería de Medio Rural informa a Europa Press de que hay un fuego activo en O Barco de Valdeorras (Ourense), parroquia de Éntoma, iniciado sobre las 12,54 horas. Todo ello en una jornada de altas temperaturas en la que casi toda Galicia se encuentra en riesgo extremo de incendios. LUGO. EP

06 sep 2021 / 19:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.