Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 05 febrero 2023
13:30
h

El fuego quema viviendas de parroquia de Carballeda de Valdeorras

Los vecinos de la parroquia de Candeda, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, han tenido que ser desalojados por la proximidad del fuego a núcleos de población, que ya ha quemado algunas viviendas.

Fuentes del operativo de extinción han explicado a Efe que el incendio, que permanecía estabilizado, se volvió a reactivar a causa del viento, acercándose a las casas e incluso ha llegado a alguna de ellas.

De hecho, la Consellería do Medio Rural ha confirmado que se ha solicitado la situación dos por la proximidad del fuego a las casas.

En el fuego, que afecta a unas 1.100 hectáreas según el último balance provisional, han resultado afectados una motobomba y un bulldozer del servicio de extinción, aunque no hubo que lamentar daños personales, han detallado fuentes del departamento autonómico.

El incendio registrado en la parroquia de Riodolas, y que hasta el momento es uno de los más importantes de Galicia junto al declarado en Folgoso do Courel (Lugo), ha provocado un amplio despliegue de medios aéreos y terrestres.

En su control, participan hasta el momento seis técnicos, veintiún agentes, cincuenta brigadas, veintiséis motobombas, tres palas, cuatro aviones y seis helicópteros.

Por otra parte, la Consellería también ha solicitado que se active el nivel 2 de alerta por proximidad a las casas en uno de los incendios activos en la parroquia de Vilamor, en el municipio lucense de Folgoso do Courel. En concreto, por la proximidad al núcleo de Parada de Montes.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, ha afirmado que el incendio “saltó hacia otra ladera”, “incluso saltando el propio cortafuegos”, y ha asegurado que están “desbordados”.

Según las últimas cifras de Medio Rural, la superficie afectada en este incendio, que se inició a las 20,25 horas de este jueves, es de 500 hectáreas. En su control trabajan 1 técnico, 19 agentes, 25 brigadas, 20 motobombas, 1 pala, 1 unidad técnica de apoyo, 6 aviones y 7 helicópteros.

En la misma localidad, en la parroquia de Seceda, continúa decretada la alerta por proximidad a un núcleo habitado en el incendio que se inició a las 1,40 horas del viernes, y que, según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada se mantiene en 1.100 hectáreas.

El fuego está próximo al núcleo de Gamiz, en la parroquia de Santalla, ubicada en Samos, municipio limítrofe. En este incendio han trabajado un total de 19 agentes, 28 brigadas, 13 motobombas, 6 aviones y 6 helicópteros. También participa la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado efectivos en la zona.

La alerta sigue también decretada en un incendio de la parroquia de Vilamor, en Folgoso, donde las llamas están cerca del núcleo de Carballal. Este incendio empezó a las 20,42 horas de este jueves y se mantiene en 300 hectáreas quemadas, según las estimaciones provisionales. Combaten las llamas 6 técnicos, 19 agentes, 30 brigadas, 20 motobombas, 1 pala, 5 aviones y 3 helicópteros.

Asimismo, la Xunta ha informado de un nuevo incendio forestal en la provincia de Lugo. En este caso, en el municipio de Cervantes, en la parroquia de Donís.

17 jul 2022 / 16:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.