Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El Gobierno abre la puerta a aplicar rebajas selectivas a las rentas más bajas, pero no a la caída generalizada del IRPF

Montero trabaja para hacer efectivo el tipo mínimo del gravamen de sociedades del 15 %, en vigor desde enero

Bajar impuestos está de moda y, aunque para unos más que para otros (siempre mirando a quién), PSOE y Unidas Podemos están negociando el paquete fiscal que va a presentar el Gobierno estos días, en el que se incluirían algunas rebajas selectivas que puedan ayudar a las rentas medias y bajas. Eso sí, para las más altas también contemplan subidas, aunque no habrá, en ningún caso, una rebaja generalizada del IRPF, como la del tramo autonómico de la Comunidad Valenciana.

Esto último implicaría una caída muy importante de la recaudación que España no puede permitirse en un momento en el que necesita mucho dinero para ayudar a los colectivos que más sufren. Además, desde el Ministerio se anima a las autonomías a que den ayudas directas a los colectivos que lo necesitan en vez de bajar impuestos, porque el mensaje político es muy negativo.

Y, aunque no se ha referido directamente al presidente valenciano, Ximo Puig, el mensaje estaba claro que iba hacia él, por tratarse hasta la fecha del único presidente autonómico socialista en sumarse a estas rebajas. Con todo, Puig argumenta que su rebaja es muy diferente a la que plantea el PP, que está eliminando el impuesto de patrimonio, que pagan las rentas más altas, mientras que él plantea rebajar a los que ganan por debajo de 60.000 euros.

Por otro lado, la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, señaló también este miércoles que el Gobierno ya trabaja para poder “hacer efectivo” el tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15 % en vigor desde enero, para que “la planificación fiscal a veces agresiva de algunos grupos empresariales no merme la capacidad de rendimiento” del tributo.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados, Montero recordó que los Presupuestos de 2022 ya incluyeron el establecimiento de un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades para grandes empresas del 15 %, en línea con lo que plantea la OCDE, que está en vigor desde el pasado mes de enero.

GALICIA DICE QUE HACIENDO CASO AL PP “ACERTARÁ”. Desde Galicia, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, preguntado por esa posible bajada de impuestos del Gobierno, sostuvo que la única forma de que el Gobierno central acertara en su política fiscal sería, precisamente, bajando impuestos, “al igual” que están haciendo comunidades de distinto signo político y “como le está pidiendo el PP”.

Así, en declaraciones a los medios ayer en Ourense antes de participar en un acto, Rueda consideró que si “el Gobierno se da cuenta de que tiene que bajar la presión fiscal, igual que estamos haciendo las comunidades autónomas de todos los signos políticos, acertará”.

Con todo, el pesidente gallego dijo que desconoce qué paso dará al respecto el Ejecutivo de Pedro Sánchez, “porque normalmente siempre dice que no va a hacer una cosa y después” actúa de forma contraria a lo que recete, aseguró.

En cualquier caso, según titular de la Xunta, el Gobierno tomará la decisión adecuada si accede a la petición del PP y rebaja el IVA de los “productos alimentarios básicos” para aliviar la carga económica de las familias ante la escalada de los precios. “Creo sinceramente que así acertaría y que como no va a acertar es subiendo impuestos”, enjuició.

Con todo, no quiso posicionarse sobre la reducción del tramo autonómico del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros.

28 sep 2022 / 22:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito