Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
02:18
h

El Gobierno quiere buscar con la Xunta una solución para operarios de Vestas

José Miñones asegura que el ejecutivo va a estar con los trabajadores//Gonzalo Caballero llama a evitar el cierre

El delegado del Gobierno, José Miñones, afirmó este martes que el ejecutivo central quiere “trabajar junto” a la Xunta para “buscar una solución a todos” los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Vestas en Viveiro.

Miñones señaló que es una “mala noticia” para la comarca de A Mariña el anuncio de la compañía de llevar a cabo el cierre a finales de año. “Tan pronto se hizo pública, el Gobierno reaccionó y nos pusimos a disposición de la Xunta de Galicia, que es la que tiene las competencias en materia de industria”, explicó.

El delegado del Gobierno considera que “se necesita una planificación industrial para Galicia”, ya que existen “diferentes sectores afectados”. También dejó claro que el “Gobierno va a estar con los trabajadores”.

CABALLERO reclama un acuerdo para mantener el empleo El secretario general del PSdeG-PSOE reclamó este martes en Navia de Suarna un “gran acuerdo” entre el Gobierno, la Xunta de Galicia y los concellos para “mantener el empleo” industrial en A Mariña y evitar el cierre de la fábrica de aerogeneradores de Vestas. “A Mariña necesita apoyo e impulso industrial para mantener el empleo”, dijo, para que los vecinos de la comarca “tengan posibilidades de vida”.

Incidió en que “no podemos admitir que una multinacional repliegue velas por sus intereses y se olvide de todo el compromiso recibido por parte de A Mariña”. Llamó a “fomentar nuevas vías industriales que generen empleo en A Mariña”.

El líder socialista aprovechó para expresar todo su “apoyo y respaldo” a los trabajadores y, consecuentemente, a “todas las decisiones que haya que tomar para que mantengan sus empleos”. Pidió a la Xunta “que se ponga las pilas” para evitar el cierre de la planta y mantener el empleo en la comarca.

apoyo El presidente de la Mancomunidade de Concellos da Mariña, Fran Cajoto, considera que es “un disparate” que la multinacional Vestas anuncie el cierre de su fábrica de aerogeneradores en Viveiro precisamente “cuando se multiplican los proyectos de parques eólicos”.

Argumentó que en un contexto de expansión “del viento resulta un completo disparate parar las líneas de producción de aerogeneradores”. Añadió que “sin capital humano no hay empresa posible ni viable”, para apuntar que lo que está sucediendo con la fábrica de Vestas en Viveiro “parece la misma forma de actuar que en Alcoa. Plantas viables que se descartan por un rédito económico mayor” y que, al mismo tiempo, “se quieren eliminar para posibles competidores”.

En ese sentido, alertó también sobre “el peligro de la deslocalización de la industria” y sobre la “mala praxis de los fondos de inversión”.

Cajoto exigió “un cambio de postura a la dirección de Vestas” y el “respaldo” de las administraciones a “un plan autonómico de reactivación industrial para A Mariña”. Señaló que “están a las puertas los fondos Next Generation y necesitamos ese apoyo, para que desde Galicia se proyecte un plan industrial ilusionante para la comarca”, zanjó.

22 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.