Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 28 enero 2022
00:08
h

El Gobierno se reúne con entidades implicadas en la acogida de afganos

Miñones valoró la labor del dispositivo que ha permitido dar otra vida a 2.200 refugiados

Santiago. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, evidenció este martes el trabajo grupal del dispositivo que permite atender a los refugiados y refugiadas afganas que fueron trasladados a la comunidad. La operación coordinada y gestionada por el Ejecutivo central posibilitó la evacuación de más de 2.200 ciudadanos del país asiático y se encarga de proporcionarles atención para que empiecen una nueva vida aquí.

De ellos, un total de 80 personas fueron reubicadas hasta la fecha en los centros del Sistema Estatal de Acogida en Galicia financiados por el Estado y gestionados por las entidades colaboradoras: Cruz Roja, ACCEM Galicia, Ecos do Sur (integrada en la Red Acoge) y Provivienda Galicia.

Con éstas se reunió Miñones este martes, exactamente con los responsables de dichos organismos, a los que les trasladó el agradecimiento de la Delegación del Gobierno en relación a su respuesta ante la emergencia humanitaria.

A mayores, ofreciéndoles la máxima colaboración de su organismo, así como de todas las subdelegaciones vinculadas, en aquellos procedimientos que puedan implicar un servicio de la administración, como Extranjería y prestaciones, entre otros, se ha abierto una vía de diálogo permanente para atender cualquier incidencia que pueda surgir durante el acogimiento.

En este contexto, Miñones evaluó la situación actual de las familias que huyeron del régimen talibán con Carmen Colmeiro presidenta de Cruz Roja en Galicia, así como con Carmen Vázquez, coordinadora de ACCEM Galicia; Ana Pardo, responsable territorial de Provivienda Galicia; y Javier Crespán, director general de Ecos do Sur, integrada en Red Acoge. Todos ellos responsables máximos de estas entidades en la comunidad.

LA OPERACIÓN ANTÍGONA EN AFGANISTÁN: ACTUANDO CON RAPIDEZ. El traslado, organizado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se enmarca dentro del dispositivo de la Operación Antígona Afganistán que gestiona y coordina el Gobierno de España.

El propósito del sistema de acogida es ayudar a los solicitantes de asilo y a sus familias a integrarse y crear una nueva vida en nuestro país. Por ello, en el período de participación en este programa se les acompaña y apoya para que adquieran las habilidades precisas para ser lo más independientes posible.

Al respecto, el proceso comienza en la Instalación Provisional de Tránsito construida en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Allí, una vez los ciudadanos aterrizan en España y manifiestan su voluntad de asilo, y siempre acompañados, son derivados a una plaza de acogida, bien un piso, bien un centro de acogida. Los recursos están gestionados por entidades pero financiados íntegramente por el Ministerio de Inclusión.

Actualmente el dispositivo desplegado por el Estado está actuando con mucha celeridad para que estas personas y sus familias sean ubicadas en un plazo ínfimo de tiempo, permitiendo que estas personas y sus familias sean trasladadas rápidamente y puedan comenzar una nueva vida lo antes posible. r.ponte

31 ago 2021 / 18:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.