Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El juicio por el triple crimen de Valga será inminente tras más de dos años de trámites

La Fiscalía y las dos acusaciones particulares pedirán la pena de prisión permanente revisable para José Luís Abet

Pasaron ya más de dos años desde que el 16 de septiembre del 2019 José Luis Abet Lafuente apretara el gatillo para matar a tiros a Sandra Boquete Jamardo, su segunda exmujer, de 39 años; a la hermana de esta, Alba, de 27 años; y a la madre de ambas, María Elena Jamardo, de 58 años.

El pasado mes de agosto se conocía la noticia de que la titular del juzgado de Instrucción n.º 2 de Caldas, Cristina Sánchez Neira, prorrogaba la prisión provisional para Abuín hasta que se celebrara el juicio.

Este lunes, según pudo conocer EL CORREO, ya se han practicado todas las diligencias y el juzgado está pendiente de fijar la fecha de la audiencia preliminar que marcará la celebración de la vista y del juicio con carácter inminente.

Tanto la Fiscalía como las dos acusaciones particulares (familia y Fundación Amigos de Galicia) solicitarán la prisión permanente revisable para Abet, que sigue en la cárcel tras denegársele la libertad provisional.

Abet acabó con las vidas de las tres mujeres en 2019 asestándoles más de una docena de disparos, ocho de ellos efectivos, en las inmediaciones de la casa que había compartido con su expareja y dos dos hijos, menores de edad, que presenciaron todo lo ocurrido. Permanece encarcelado desde su detención, pocas horas después de la tragedia, primero en la cárcel pontevedresa de A Lama y desde hace algo más de un año en el penal de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León.

El pasado mes de agosto este medio publicaba que el sumario se encontraba prácticamente cerrado y solo quedaba por recibir un informe forense solicitado por la defensa del imputado relativo a su estado psicológico en el momento del homicidio y su evolución posterior. Una vez que lo recibiera el Juzgado de Caldas se podría celebrar ya la audiencia preliminar, según fuentes judiciales. Es uno de los últimos trámites previstos en el artículo 27 de la Ley del Jurado, relativo a las diligencias de investigación que pueden llevarse a cabo antes de la vista que supondrá de hecho la apertura del juicio oral.

secuencia de los hechos el 16 de septiembre de 2019 Pasaban las 06.00 horas del 16 de septiembre de 2019 cuando José Luis Abet salió de su trabajo en una empresa de aluminio en A Esclavitude-Padrón y en vez de dirigirse al concello de Ames, donde residía con su madre y hermanos tras su separación, se encaminó hacia Cordeiro-Valga, la que había sido su casa y en la que ahora vivía su exmujer con los dos hijos pequeños que habían tenido. Llegó a las inmediaciones y estuvo merodeando hasta que cerca de las 08.00, cuando Sandra se disponía a salir para llevar a sus hijos al colegio, le impidió el paso al vehículo. La increpó, la insultó y la amenazó. La mujer bajó y los niños permanecían en el interior del automóvil.

El individuo, fuera de sí y sin hacer caso alguno a los ruegos de la chica, vació las ocho balas del revólver que portaba: dos de las balas acabaron alojadas en el cuello de Sandra y una en el pecho.Acto seguido José Luis abandonó el lugar mientras que los pequeños huían hacia la casa de un vecino que lo recogió.

En su huida se cruzó con el coche en el que viajaban su exsuegra y excuñada, que habían sido alertadas telefónicamente por Sandra,cuando se dirigían a la casa. Otros ocho disparos pusieron fin a sus vidas.

La aparición de varios vecinos, alertados por los disparos, provocó que se marchara del lugar. Lo hizo huyendo hacia Ponte Maceira donde arrojó a aguas del río Tambre el revólver del calibre 32 para el que carecía de licencia. Él mismo se entregó a la Guardia Civil.

18 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito