Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 07 octubre 2022
02:03
h

El lácteo ‘incendia’ su lucha por precios justos a las puertas de Larsa

Prosigue la lucha en busca de unos precios dignos, que cubran los precios de producción, para la leche. Unos 400 ganaderos, convocados por Unións Agrarias (UUAA) bloquearon la planta de Larsa en Outeiro de Rei, Lugo, para reclamar una subida en lo que perciben las granjas.

Detalla Europa Press que en la protesta se bloqueó la vía de entrada a la fábrica con una barricada en llamas de neumáticos, paja y cartones. Una pancarta rezaba ‘Polo noso traballo. Polos nosos produtos. Prezos xustos’. En declaraciones a la prensa, el secretario de Coordinación Sectorial e Área Externa de UUAA, Felix Porto, avisó de que la situación del sector se verá “agravada” si “no se toman decisiones urgentes”.

Así, remarca la “simbología especial” de Larsa, pues el director general de Capsa Food (su propietaria) es el presidente de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). Esta compañía recoge el 35 % de la leche en Galicia, por lo que “cualquier decisión” que toma “tiene repercusión en el conjunto del sector”.

Porto recrimina que hace unos días esta empresa “se jactaba de tener la cuenta de resultados más abultada de su historia, siendo consciente de la sangría de pérdidas de explotación fruto de la caída de precios y de la subida de costes de producción”. Además, remarca que Larsa cuenta con “base cooperativa”, por lo que le pide “gestos”, al tiempo que demanda que “se cumpla la ley de cadena”.

UUAA amenaza a Larsa o Lactalis con iniciar un “boicot público” de sus marcas si no hay mejoras de precios para los ganaderos. Al Ministerio de Agricultura le exige que hagan cumplir la ley de cadena alimentaria e incoe sanciones, pues avisa de que convocarán movilizaciones ante el Ministerio si no “cumple con sus deberes”. Los costes de producción se dispararon un 26 % para los ganaderos, que cobran 0,33 € por litro de leche, y mínimo precisan 0,38.

16 nov 2021 / 18:42
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.