Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 07 diciembre 2021
12:23
h

El mal tiempo dejará chubascos tormentosos esta tarde en el sureste de Galicia

Alerta amarilla o naranja en 12 provincias por tempestad, precipitaciones o fenómenos costeros // El verano se despide sobre las 21.00 horas para dar paso al otoño

Se aproximan peores condiciones climatológicas a Galicia y lo harán acompañadas del otoño. La comunidad gallega, que este miércoles estará bajo influencia anticiclónica nuevamente, con altas presiones centradas al suroeste de Irlanda, albergará cielos con más nubes: especialmente pronunciadas en el norte y que podrán dejar alguna lluvia en Lugo.

Según pronostica Meteogalicia, habrá cielos despejados en la mitad sur si bien por la tarde aumentarán las nubes de evolución, que incluso podrán dejar algún chubasco tormentoso en el sureste autonómico. Asimismo, los vientos soplarán del nordeste, flojos por la mañana, pero escalando a moderados por la tarde.

En este sentido, las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente mientras que las máximas no experimentarán cambios significativos. Por provincias, el calor se concentrará en Vigo, Ourense y Pontevedra (donde se podrán alcanzar los 26 y 25 grados) mientras que la más fría será Lugo (entre 10 y 19 grados).

EN RIESGO 12 PROVINCIAS POR EL TEMPORAL. A estas previsiones para Galicia se suma que un total de 11 provincias españolas estarán este miércoles en aviso naranja o amarillo por tormentas, precipitaciones o fenómenos costeros, conforme indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Andalucía, las olas tendrán en aviso amarillo a Almería y Cádiz; las lluvias también en aviso amarillo a Almería; y las tormentas a Córdoba, Huelva y Sevilla.

Además, en las Islas Baleares, estarán en riesgo Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca por precipitaciones y tormentas.

En Cataluña, los fenómenos costeros tendrán en aviso amarillo a Barcelona y Tarragona, que a su vez estará en aviso naranja por precipitaciones y en aviso amarillo por tormentas.

Por su parte, la Región de Murcia estará este miércoles en riesgo por precipitaciones, al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, esta última también por tormentas.

Por último, la Comunidad Valenciana tendrá tres provincias en aviso. Por precipitaciones, estarán en aviso naranja Alicante, Castellón y Valencia, que también estarán en amarillo por tormentas y en riesgo por fenómenos costeros.

En los tercios central y meridional de la Península y en el entorno de Alborán, predominarán los cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas irregularmente repartidas que localmente podrían llegar a ser fuertes.

En el tercio norte peninsular, predominarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el área cantábrica que podrían extenderse en forma débil y dispersa al resto de la zona. Son muy poco probables en el resto de Galicia y el entorno de los Pirineos.

En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de lluvias débiles en las de mayor relieve, pudiendo estar poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad suroccidental peninsular y ascenderán en Baleares y el resto de la Península. Las mínimas tienden a subir en el centro y norte de la Península. Pocos cambios el resto.

En cuanto al viento, predominarán los vientos del este o noreste en casi todo el país, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral mediterráneo y el oeste de Galicia.

COMIENZA EL OTOÑO A LAS 21.21 HORAS. Con este pronóstico por delante, lluvias y tormentas darán paso a un otoño que comienza el miércoles 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Tal como informó a través de su página web el Instituto Geográfico Nacional, ente dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

Además, según los datos obtenidos por el Observatorio, durante este otoño se producirá un eclipse parcial de Luna “visible en América, Europa, Asia y Australia”, además de en España, el 19 de noviembre. Y el 4 de diciembre se producirá un eclipse total de Sol que será visible en la Antártida y el sur de África, según ha informado.

Asimismo, será el domingo 31 de octubre cuando se retrase el reloj una hora. En concreto, a las 3.00 horas, hora peninsular, habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas. En el caso de Canarias, a las 2.00 horas pasarán a ser la 1.00 de la madrugada, retomando así el horario de invierno.

Por otra parte, el Instituto Geográfico ha explicado que el inicio del otoño viene dado, por convenio, cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, “cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur”. Es en ese momento cuando la duración del día y la noche prácticamente coinciden y tiene lugar, por tanto, el equinoccio de otoño.

A esta información, han añadido algunos “datos curiosos” como que el momento en que en el hemisferio norte empieza el otoño, en el hemisferio sur comienza la primavera. También han destacado que durante el inicio del otoño se dan los días del año en los que la longitud del día se acorta más rápidamente.

Respecto a las lluvias de estrellas de esta estación, el Instituto Geográfico ha apuntado que tendrán lugar las ‘Dracónidas’, con un máximo hacia el 8 de octubre; las ‘Leónidas’, cuyo máximo sucederá hacia el 17 de noviembre, y las ‘Gemínidas’, las cuales se convierten en la lluvia más intensa del otoño, tal y como las han descrito, y cuyo máximo sucederá hacia el 14 de diciembre.

Finalmente, en cuanto a los planetas que se podrán observar, el observatorio ha revelado que, al anochecer, se podrán contemplar Venus, Júpiter y Saturno, mientras que al amanecer se podrán ver los planetas Mercurio, durante los meses de octubre y noviembre, y Marte, a partir de noviembre.

22 sep 2021 / 09:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.