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El mayor consumo de vino en hogares fue una tirita al impacto por el cierre hostelero

El descenso en el primer año de pandemia ronda el 34 % pese a subir un 25 % la venta en los súper, informa EAE // Marqués de Cáceres, Protos, El Coto, Cune y Terras Gauda, marcas más vendidas

Borrar más de la mitad de la actividad en la hostelería de un plumazo por el impacto de la COVID-19 deja un impacto colosal, nunca visto, tanto en la riqueza como en el empleo, amortiguada solo por las exiguas ayudas y los ERTE. Tanto en Galicia como en España, donde se evaporaron alrededor de nueve puntos del PIB. Bares, cafeterías, restaurantes u hoteles se vieron forzados al cierre y a reaperturas a medio gas en 2020 por la pandemia, con restricciones de aforo y horarios aún en vigor, a la espera del ansiado avance de la vacunación.

Cuando eso suceda habrá que celebrarlo con un brindis, pues la viticultura se vió duramente golpeada. El estudio de EAE Business School Estado del sector vitivinícola 2021 detecta una caída del 14,2 % de las ventas del vino en el mundo que atribuye directamente al coronavirus.

En España el golpe es mucho mayor, más del doble. Se prevé un descenso del 34 % en ventas, según datos publicados por Euromonitor y recogidos por EAE, que citando al Ministerio de Agricultura recoge que, en cambio, la compra de vino en canal alimentación subió un 25 % en los 11 primeros meses de 2020. Pero por mucho que se beba en casa, el canal hostelero es irremplazable. Los vinos que más se han demandado en las tiendas son, igual que en el consumo global, aquellos con denominación de origen. El 67,7 % de las ventas se producen en supermercados, el 14,6 % en los híper, el 1,8 % en comercio on line, el 1,2% en tiendas especializadas y otro 1,2% en cooperativas.

“El dato positivo sobre el aumento de ventas en las tiendas para el consumo en el hogar no debe confundirnos sobre la situación global, que muestra claramente como ha habido una disminución importante del consumo de vino en España, estancado desde 2008, aunque hay una tendencia de comprar vinos de mayor calidad y el gasto per cápita en vino ha aumentado desde 2010”, según la autora del informe y profesora de EAE, Glòria Vallès. Esta experta señala que la digitalización de procesos y ventas, conectar con el público joven y hacer frente a la crisis climática son los principales retos del sector.

Indica además que los vinos más vendidos son los que cuestan entre 3 y 3,99 euros, se han incrementado las ventas en las franjas de 4 a 4,99 euros, de 5 a 6,99 euros y de 7 a 8,99 euros y decreció el volumen de vinos vendido en la franja por debajo de 3 euros.

Las principales empresas productoras de vino de España concentraron 2.845,8 millones de euros en ventas en 2019, lideradas por J.García Carrión, que con 850 millones de euros en ventas controla el 10 % del mercado. Esta es seguida por Freixenet (500), Félix Solís (340), Familia Torres (257) y Gonzalez Byass (240). Las marcas más vendidas de vino tranquilo son Marqués de Cáceres, Protos, El Coto, Cune y Terras Gauda,

En 2020, las exportaciones de vino se cerraron con caídas del -3,6 % en valor y del -6% en volumen, respecto a 2019, según OeMV y tal y como recoge el informe de EAE. Las ventas se situaron en los 2.012 millones de litros, por valor de 2.616,1 millones de euros. Por el contrario, el bag-in-box fue el producto que mejor evolucionó, con crecimientos del +23 % en valor y del +41 % en volumen, siendo Francia, Reino Unido y Suecia los principales mercados de destino.

Cifras y datos
33,5

millones de hectolitros de vino producido en España en el año 2019, y que es el dato más bajo desde 2011. Abajo, por CCAA y en miles de hectolitros (x1.000):

C.-La Mancha 16.800

Cataluña 3.148,6

Extremadura 2.844,7

C. Valenciana 2.180,8

La Rioja 1.894,3

C. y León 1.870

Andalucía 943

Aragón 849

Murcia 717,46

País Vasco 601,98

Navarra 573

Galicia 373,8

Madrid 58,3

Baleares 40,36

Canarias 32,1

Nuevas tecnologías en etiquetas autoadhesivas e inteligentes para las botellas con sello gallego
SmartLabels es fruto de la alianza del Clúster Alimentario de Galicia y el Packaging Cluster

Santiago. El mundo del vino quiere que cada botella sea única, además de poder seguir su recorrido como hace un coloso como Inditex con cada prenda de ropa. Es por ello que el proyecto SmartLabels explora la viabilidad de utilizar nuevas tecnologías de impresión en etiquetas autoadhesivas para botellas, como son las antenas NFC y los códigos bidimensionales invisibles unívocos, para poder hacer un seguimiento real del producto durante todo el proceso de producción y distribución, además de evitar falsificaciones, o facilitar la interacción del consumidor con el packaging y la marca.

Impulsado en el marco del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del año pasado, SmartLabels estuvo coordinado por dos clústeres nacionales, el Clúster del Packaging de Cataluña y el Clúster Alimentario de Galicia, que respondían a las necesidades de digitalización de las bodegas Paco & Lola y Matarromera. Contaron con el conocimiento del centro tecnológico Eurecat y los recursos del fabricante de etiquetas y Sleeves IPE Industria Gráfica para la obtención de etiquetas inteligentes para la viticultura, pero fácilmente replicables a otros sectores.

Después de un año de trabajo, se presentaron los resultados del proyecto al ecosistema de innovación nacional en una jornada virtual que ha comenzado con una exposición de las tendencias en Smart Packaging para el 2021 por Xavier Lesauvage, de la consultora Connociam. Por su parte, Noelia Dosil, del Clúster Alimentario de Galicia, defendió la aportación del proyecto SmartLabels al conocimiento global de la industria con una innovación tecnológica que permite replicar el sistema de etiquetas inteligentes a otros productos y sectores.

También se compartió durante la sesión, junto a Juan Estanislao López, de Eurecat, el funcionamiento del sistema NFC (Near field communication) en beneficio del sector vinícola, para que, a través de la tecnología sin contacto, se pueda crear un vínculo con el consumidor a la vez que se comparte información de interés sobre la marca y el producto. Por otro lado, Cleiver Salazar, de IPE Industria Gráfica, ha definido ante los asistentes el proceso de aplicación de la tinta invisible con código bidimensional unívoco en las etiquetas a desarrollar, como expertos en la materia.

Daniel Durán, técnico de Viticultura e Innovación de Sociedad Cooperativa Vitivinícola Arousana-Paco & Lola, y Raquel González, técnico del departamento de I+D+i de Bodegas Familiares Matarromera, concluyeron con una muestra de cómo se han implementado los prototipos en sus cadenas de producción. La colaboración entre diferentes comunidades autónomas y distintas industrias ha permitido que la iniciativa SmartLabels alcance un grado de potencialidad muy alto, al introducir un concepto escalable en otros ámbitos y generar un conocimiento de gran valor añadido en línea con la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0.

12 abr 2021 / 01:00
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