Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
La Xunta ha iniciado el envío de esta credencial al domicilio de 400.000 jóvenes gallegos de entre 12 y 30 años // Es gratuito y tiene validez hasta completada la treintena // Ofrece descuentos en más de mil establecimientos y medios de transporte de Galicia; y otras ventajas en toda Europa TEXTO Pepe Vergara

El nuevo Carné Xove, un ‘chollo’

Miles de familias gallegas se están viendo sorprendidas desde hace semanas con la llegada a sus domicilios de la nueva imagen del Carné Xove junto con una misiva firmada por el presidente Alberto Núñez Feijóo. Se trata de una tarjeta que identifica a los jóvenes gallegos y que permite descuentos en más de mil establecimientos en toda Galicia. Tienen derecho a las ventajas de la credencial alrededor de 400.000 muchachos. Esta tarjeta, que ofrece numerosas ventajas los jóvenes, está siendo enviada de oficio a todos los domicilios donde residen gallegos con edades comprendidas entre los 12 y los 31 años. La Consellería de Política Social, que dirige Fabiola García, señala que el nuevo Carné Xove es gratuito y tiene validez (sin necesidad de renovación) hasta que los titulares cumplan los 31 años. Cabe recordar que hasta finales del año pasado, el carné tenía un coste de seis euros y debía ser renovado cada dos años.

Sin duda, esta nueva medida permitirá que la delicada economía de los jóvenes en estos momentos críticos para la sociedad, pueda respirar con las numerosísimas ventajas que trae asociada la tarjeta. Además de poder disfrutar de descuentos en comercios y establecimientos, el Carné Xove puede ser utilizado en más de 30 países de Europa, al estar integrado dentro de la Red EYCA (European Youth Card Association). Funciona como Carné Europeo de la Juventud y, según ha podido saber esta Redacción, permite visitar con descuentos de hasta el 50 % los museos más prestigiosos del Viejo Continente. Por si fuera poco, el Carné Xove da derecho a los poseedores a utilizar un seguro de viaje de la aseguradora Caser, algo más que interesante para aquellos jóvenes más aventureros y que recorren medio mundo sin pensar en posibles percances. El Carné Xove cubriría hasta 4.500 euros de gastos médicos en el extranjero, la repatriación en caso de ser necesario o incluso compensación por la pérdida de vuelos.

SATISFACCIÓN. Así, EL CORREO se ha desplazado hasta uno de los puntos de activación del nuevo documento, en las instalaciones que la Dirección Xeral de Xuventude tiene en la rúa Ramón Piñeiro, en Santiago, para conocer de primera mano la opinión de los beneficiarios del Carné Xove. Allí pudimos comprobar que muchos de los jóvenes que hacían cola para activar el Carné aún desconocían muchas de estas funcionalidades, pero mostraban satisfacción por la gratuidad de la tarjeta y los descuentos asociados. A pesar de tener que esperar una pequeña cola para activarlo, consideran que vale la pena ya que ahorrarán en el transporte ferroviario, cines, ópticas y en pequeños comercios.

“Paréceme moi boa iniciativa porque fannos descontos en moitos establecementos e hai que aproveitalos”, explicaba Tania, mientras esperaba en las dependencias de la Xunta para la activación de su tarjeta. En la misma línea se manifestaba Álvaro Rial, de 20 años, quien apuntó que le parece “un movemento lóxico para fomentar agora o consumo despois dos peores momentos da crise, polo que a min paréceme unha boa estratexia para que os mozos, aos que nos gusta desfrutar do pouco que temos, movamos os cartos”.

Por su parte, Andrea García confesó su sorpresa cuando recibió la carta del presidente gallego, a la vez que aplaudió la medida. “Está moi ben que nos dean esta axuda, sobre todos aos estudantes que nos movemos moito e utilizamos con frecuencia o transporte público”. Su único pero, el proceso de activación. “Eu non son de Santiago e tiven que desprazarme ata aquí. E ademáis foime complicado contactar coa Dirección Xeral de Xuventude, porque a demanda da tarxeta foi moi alta”.

FACILIDADES PARA LA ACTIVACIÓN. Por este motivo, desde esta semana los jóvenes que no puedan acercarse a alguno de los puntos de activación oficiales, podrán cubrir un formulario que está disponible en la página web www.xuventude.xunta.es. De este modo, se espera también que se acelere el proceso de activación. En el primer mes, según el último balance de la Consellería, más de 16.000 jóvenes ya han activado su tarjeta, algo que sin duda seguirá aumentando dado el interés que ha despertado entre la juventud.

ABIERTO AL PEQUEÑO COMERCIO. El programa del Carné Xove está abierto al pequeño comercio ya que con un sencillo formulario puede adherirse y ofrecer descuentos a los jóvenes. Los establecimientos pueden elegir el descuento a aplicar, especificar qué artículos o incluso elegir qué días de la semana desean realizarlos. Una vez dados de alta, recibirán un distintivo adhesivo para sus comercios y presumiblemente aumentarán la afluencia de jóvenes en sus comercios.

Galicia, junto al País Vasco y Madrid, es pionera en la gratuidad del documento. En el otro lado de la moneda se encuentra Cataluña, cuyo Carné Jove tiene un coste de 10 euros y debe ser renovada anualmente. La estrategia del ejecutivo gallego en los últimos años se centra en el apoyo a las familias gallegas, además del Carné Xove, el pasado mes de abril se aprobaba la gratuidad de los viajes interurbanos para los jóvenes menores de 21 años a través de la Tarxeta Xente Nova. A esto debemos sumarle la congelación desde 2010 de las tasas universitarias, siendo Galicia la comunidad autónoma donde más barato es estudiar un grado universitario.

28 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito