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El nuevo retraso en la llegada de los trenes Avril es un agravio a Galicia

La Xunta ve incomprensible que estos modelos no vayan a estar operativos hasta verano u otoño // Exige al Gobierno un cronograma concreto y certero y cree que la comunidad está olvidada

Galicia vuelve a sentirse perjudicada por el Gobierno central en materia de infraestructuras. Con la polémica sobre reconstrucción del viaducto de O Castro, en la autovía A-6, todavía encendida, Xunta y Ministerio de Transportes vuelven a chocar frontalmente, este vez por el tren. Otro clásico

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, criticó este martes el nuevo retraso en la llegada a la comunidad de los convoyes Avril –imprescindibles para que la alta velocidad beneficie al conjunto de las urbes gallegas y no sólo a Ourense– , después de que la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, haya dado a entender, en una entrevista en la TVG, que estos modelos no estarán disponibles esta primavera.

“Se nos comprometió el pasado verano y por lo tanto un nuevo retraso es un agravio a Galicia de los Avril, que nos parece incomprensible”, afirmó Vázquez. Por ello, reclamó al Ministerio de Transportes “explicaciones por este nuevo retraso y que traslade al Gobierno gallego, sobre todo a los gallegos, un cronograma concreto y certero de la llegada de estos trenes a Galicia”.

Vázquez, que añadió que la comunidad está “olvidada” en las políticas de inversiones en mejoras ferroviarias, se expresó de este modo en Ferrol, concretamente desde el barrio de San Xoán, durante la presentación de una iniciativa para construir dos aparcamientos públicos en este lugar y en San Sadurniño (A Coruña). “Estamos a 10 de enero y el Gobierno de España comprometió esos trenes de rodadura desplazable el pasado verano, y esto significa un nuevo retraso”, detalló calificando de “incomprensible” esta situación.

Todavía sin fecha. “Espero que en este curso, ojalá para el verano o principio de otoño estén estos trenes Avril. No me atrevo a decir la fecha porque estamos hablando de homologación”, admitió la secretaria de Estado de Transportes en una entrevista en la Televisión de Galicia, después de que en su momento anunciase la llegada de estos convoyes para el verano pasado y posteriormente fijase su entrada en servicio en el primer trimestre de este año. Pardo de Vera achacó la demora a Talgo: “La fabricación lleva un tiempo y si se empieza tarde, se acaba tarde”

El contrato firmado entre Renfe y Talgo fijaba para 2021 la entrega del primero de los 15 trenes Avril. El retraso en la entrega abrió una guerra entre la operadora y el fabricante. La propia ministra de Transportes, Raquel Sánchez, incluso habló de “incumplimiento de contrato”.

Los trenes Avril de la serie 106 de ancho variable podrán circular entre Madrid y Santiago, A Coruña y Vigo a 300 kilómetros por hora sin cambiar de convoy, en lugar de los 220 que ahora alcanza el Alvia en el tramo autonómico. Con los Avril, cuando por fin estén operativos, aumentarán las frecuencias y se ampliarán las plazas en un 65 por ciento .

Las últimas pruebas de homologación, indica Talgo, terminarán en las próximas semanas

Santiago. En medio de la polémica entre la Xunta y el Gobierno central por el retraso en la llegada de los Avril a Galicia, Talgo asegura que “se avanza satisfactoriamente” en las últimas pruebas de homologación de los convoyes, “que terminarán en las próximas semanas”, indican.

Según explican fuentes de la compañía a Europa Press, las pruebas se realizan en diversas vías de diferentes características en toda España. “Se trata de pruebas complejas y exigentes que deben ser superadas con garantías”, indican, si bien sostienen que progresan con normalidad.

Talgo apunta que, tras esas pruebas, “comienza el periodo administrativo del proceso con diversas entidades: AESF y la ERA”. A lo que se suma que, “una vez concluido, comienzan las verificaciones de cada tren antes de su puesta en uso”.

El pasado día 7 de septiembre, una unidad de Talgo Avril con rodadura desplazable registró un récord durante las pruebas de homologación realizadas en Galicia: alcanzar los 360 km/h en ancho de vía ibérico. Con un equipo a bordo formado por personal de conducción y técnicos de puesta en servicio, la velocidad punta se alcanzó en la línea de alta velocidad Ourense-Santiago.

Este hito fue una parte más de las exhaustivas pruebas de validación de condiciones de circulación a nivel dinámico hasta una velocidad máxima de 360 km/h en ancho de vía ibérico y tensión de catenaria de 25 kV CA, como paso previo a su puesta en servicio con una velocidad comercial máxima de 330 km/h.

Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, minimiza el consumo energético y multiplican la eficiencia, lo que les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ecg

11 ene 2023 / 01:00
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