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El ‘ojo de halcón’ de la DGT en Galicia, un dron a 120 metros de altura y 80 kilómetros por hora

El delegado del Gobierno lo presentó este jueves en Guntín // Detecta infracciones de riesgo como conductas temeraria, no respetar un Stop, no llevar puesto el cinturón o usar el móvil, pero no exceso de velocidad

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La Dirección General de Tráfico (DGT) cuanta con una gran novedad este verano en Galicia. Se trata de un auténtico ‘ojo de halcón’, un dron que vigila las infracciones al volante desde una altura de 120 metros y a una velocidad de 80 kilómetros por hora. Fue presentado este jueves en la localidad lucense de Guntín por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, acompañado de la subdelegada en Lugo, Isabel Rodríguez, donde destacó la seguridad que aporta a las carreteras gallegas el nuevo aparato.

Miñones indicó que el dron ya estuvo en la provincia de Pontevedra, ahora opera en Lugo, seguirá en A Coruña y, en septiembre, está previsto que trabaje en Ourense. “Siempre en tramos de carreteras de alto riesgo de accidentes y con mayor concentración de usuarios vulnerables”, explicó sobre los puntos de actuación, con numerosos accidentes o con alto tránsito de ciclistas, motoristas o peones.

EN la presentación se realizó una exhibición de su funcionamiento, operado por dos personas, una para la parte aeronáutica y otra para la toma de imágenes y las posteriores denuncias.

FABRICACIÓN ESPAÑOLA La aeronave, de tecnología y fabricación española puede operar la 120 metros de altura, alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 40 minutos. El rango de operación es de 10 kilómetros desde el punto de salida, pero el habitual es operarlo en el campo de visión de la persona que lo pilota.

Es un complemento al trabajo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico ya que las infracciones que detecta pueden ser notificadas en el acto por un agente o tramitadas de forma posterior.

“Su principal misión es detectar infracciones de riesgo, como conductas temerarias, adelantamentos imprudentes, no respetar señales como un Stop no usar el cinto de seguridad o usar el móvil”, añadió Miñones. De hecho, este miércoles tuvo un 50% de infracciones por saltar un STOP, un 30% por uso de móvil y un 20% por no usar el cinto. No controla velocidad.

44 MUERTOS YA La meta es “ aportar seguridad” en las carreteras gallegas, en las que a estas alturas del año ya hubo 44 víctimas mortales en 40 accidentes. Son ocho víctimas menos que en la misma fecha de 2019, pero el delegado recordó que el objetivo es no tener ninguna.

Los datos “son preocupantes”, por lo que apela a la prudencia al tiempo que insiste en el mensaje de “tolerancia cero” con las infracciones viales.

Para eso, Tráfico cuenta en Galicia con 600 agentes de la Guardia Civil, más de 300 cámaras, 270 radares, un helicóptero y tanto motos como furgonetas camufladas. “Y todo con un único objetivo: lograr un verano seguro, estamos en el ecuador y hay margen de mejora”, destacó.

En el acto participaron, además, la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el director del Centro de Gestión de Tráfico Noroeste, Ramiro Martínez; y el capitán del Subsector de Tráfico de Lugo, José Miguel Martínez.

06 ago 2021 / 01:00
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