Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 enero 2023
21:43
h

¿El perfil del conselleiro? Licenciado en Derecho por la USC, funcionario y sin experiencia en la privada

Con una edad media que supera los 51 años en el Consello de la Xunta se sientan dos generaciones // Nadie tiene formación en el extranjero y apenas se relacionaron con el mercado laboral fuera del sector público// Solo uno salió de Galicia para estudiar

Tanto la Xunta como el Gobierno central tienen abiertos los procesos más numerosos de ofertas laborales dentro del sector público que se recuerdan. Tras varios años de sequía debido a la anterior crisis financiera se abrió la mano y, por ejemplo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó a finales de julio un real decreto para lanzar la mayor oferta ordinaria de empleo público (OPE) de su historia con un total de 30.455 plazas en la Administración General del Estado, lo que representa un incremento del 8,5% respecto a las 28.055 convocadas el año pasado. Desde 2018 se han ofrecido más de 109.718 puestos públicos.

La Xunta tienen en marcha varias convocatorias a los que hay que añadir la Oferta Pública de Empleo de 2021, conocida a mediados de abril donde aparecen más de cuatro mil vacantes de las cuales 1.491 corresponden a la Administración Xeral , las de sanidad suman 1.203, de profesorado serán 1.604 y el resto en distintos departamentos.

Ser funcionario es una de las principales vías que conducen a los puestos de mando desde el que se gobierna nuestra comunidad. El actual Consello de la Xunta está formado por doce miembros. El presidente, dos vicepresidentes, todos ellos varones, y nueve conselleiros con cinco mujeres y cuatro hombres. De esa docena el 83%, es decir diez, son funcionarios de carrera o, como el caso de Ethel Vázquez y Julio García Comesaña, llevan años directamente vinculados con organismos públicos. Ángeles Vázquez y Fabiola Garcia son las únicas que no tienen esa condición, según los datos que figuran en sus biografías en la web de la Xunta (www.xunta.gal).

Por tanto, y de mantenerse la tendencia actual, el aprobar una oposición aumentaría las posibilidades de los candidatos para poder sentarse en las reuniones del Consello donde se deliberan los asuntos que más directamente afectan a los gallegos.

Hay otras circunstancias que, de acuerdo con el ejecutivo actual que lidera Alberto Núñez Feijóo, ayudan bastante en los currículos de los candidatos. Una es la de haber estudiado en la Universidade de Santiago de Compostela. De la docena de miembros actuales son nueve (el 75%) los que cursaron sus estudios en la USC, dos lo hicieron en la Universidade de A Coruña, Ethel Vázquez, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y está al frente de la Consellería de Infraestructuras, y María Jesús Lorenzana, que hizo Derecho y ocupa la cartera de Emprego e Igualdade.

SÓLO DOS LICENCIADOS EN CIENCIAS. El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, es el único que cursó sus estudios superiores fuera de Galicia, es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde realizó parte de su carrera profesional como docente hasta que se convirtió en asesor de Feijóo.

El 42% de los miembros del Gobierno gallego son licenciados en Derecho empezando por el propio presidente y acabando en la más joven de los miembros del equipo, Fabiola García. El vicepresidente primero Afonso Rueda y José González completan el cupo (los cuatro licenciados en la USC) junto a la citada Lorenzana que lo fue por la UDC.

Hay dos que realizaron estudios de Ciencias Económicas (Conde y Valeriano Martínez), otros tantos en Geografía e Historia (Román Rodríguez y Ángeles Vázquez); por Ciencias Físicas se decantó el titular de la Consellería de Sanidade, aunque se especializó en Física Hospitalaria, y Rosa Quintana, que dirige el departamento de Mar desde que Feijóo es presidente, estudió Ciencias Biológicas.

Otra característica común entre todos ellos es que apenas tuvieron experiencia laboral en empresas privadas; la práctica totalidad pasaron de las aulas a encerrarse a preparar oposiciones y tras aprobarlas fueron cubriendo etapas en el funcionariado aunque Francisco Conde, Román Rodríguez impartieron docencia, Comesaña ocupó diversos puestos en hospitales privados y públicos y Ethel Vázquez tras unos años ingresó en Augas de Galicia, organismo autónomo de la Xunta.

José González es inspector de Hacienda y como tal desarrolló su actividad en cargos relacionados con su actividad y las dos únicas que tuvieron algún contacto con la empresa privada fueron Fabiola García, que hizo prácticas en un despacho de abogados dedicado a temas fiscales, y Ángeles Vázquez que, según consta en su biografía que aparece en la Consellería de Medio Ambiente, “en su trayectoria profesional también tiene experiencia periodística, como directora de la radio municipal melidense y como corresponsal en medios de comunicación”.

En el haber de conocimiento del mercado laboral privado del presidente de la Xunta podría consignarse esos casi cuatro años, “entre mayo del 2000 y junio del 2001 ejerció de consejero-director general de la entidad pública empresarial Correos y Telégrafos y, desde junio del 2001 hasta enero de 2003, fue presidente de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A.”, aunque ya se sabe que Correos siendo casi privadas contaba con el sólido respaldo del Estado en cuestiones presupuestarias, lo cual permite ciertas alegrías. No obstante el cómputo de su gestión fue considerado como bueno al modernizar un ente arcaico.

DOS GENERACIONES DISTINTAS CON TRANSICIÓN. La edad media de los doce conselleiros del Gobierno Feijóo se sitúa por encima del medio siglo de vida (51,5 referido al año de nacimiento al no figurar en sus biografías otro dato más concreto) siendo Rosa Quintana la más veterana (nacida en 1959) y Fabiola García la más joven (del 1985). Son 26 años de diferencia lo que permite hablar de dos generaciones aunque solo un par de los doce miembros del Consello nacieron en la etapa democrática.

Tras Rosa Quintana nacieron el presidente Feijóo y el conselleiro de Facenda Valeriano Martínez que en este 2021 alcanzan los 60 años de vida mientras que a continuación se sitúan cuatro miembros, todos varones, del ejecutivo que vieron la luz en 1968.

Los dos vicepresidentes, Rueda y Conde, junto a los conselleiros Román Rodríguez y García Comesaña vinieron al mundo en aquel convulso e interesante año en el que se produjeron movimientos reivindicativos en todo el planeta.

51 años tiene José González, conselleiro de Medio Rural, del año 1970 que encabeza la relación de aquellos que forman la nueva generación dentro del Consello de la Xunta. Tras él están las cuatro conselleiras restantes. Ethel y Ángeles Vázquez, sin parentesco entre ellas, son del 72 mientras que María Jesús Lorenzana, del 81 y Fabiola García, del 85, son las más jóvenes con 40 y 36 años respectivamente.

En cuanto a lugares de procedencia son cinco los naturales de la provincia de A Coruña (Ángeles Vázquez en Melide, Ethel en Ponteceso, María Jesús Lorenzana en A Coruña, Fabiola en Ribera y Rosa Quintana en Brión); 4 en Pontevedra (Rueda en la capital, Valeriano en Nigrán, Román de Lalín y Comesaña en Vigo) dos en Ourense (Feijóo de Os Peares y José Gonzáles en Ourense) y uno en Lugo (Conde en Monforte).

CONTRADICCIÓN EDUCATIVA
FEIJÓO EN LA PÚBLICA Y SÁNCHEZ EN LA PRIVADA

··· En la Xunta a la que en muchas ocasiones se le acusa de querer privatizar la enseñanza y apoyar a los colegios privados llama la atención que tanto el presidente, Alberto Núñez Feijóo, como sus conselleiros proceden de la enseñanza pública. Todos ellos realizaron sus estudios universitarios en centros dependientes del sistema educativo gubernamental. En el caso de Feijóo se licenció en la USC. Choca frontalmente con la formación de Pedro Sánchez quien realizó estudios de la diplomatura en Estudios Avanzados en económicas y se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales cursando estudios en entidades privadas: el Instituto Universitario Ortega y Gasset y el Real Colegio Universitario María Cristina, adscritos eso sí a la Universidad Complutense, y la Camilo José Cela.

En el Gobierno central también prevalecen los estudios de Derecho
Ione Belarre llegó a ministra haciendo FP y Miaquel Iceta no pasó de COU// La mayoría cuenta con másteres

Todos los miembros del Consello de la Xunta son licenciados y la mayoría realizaron estudios complementarios como másteres o de postgrado para completar su formación. El Derecho es la especialidad que cursaron el mayor número de integrantes y en eso coinciden con el último Gobierno de Pedro Sánchez donde más de la mitad, 13 de 23, hicieron esta carrera a los que hay que añadir tres más con posgrados relacionados. Ninguno, como en el caso de Galicia, estudió Ciencias Políticas, doctorado que sí tenía Pablo Iglesias.

Es decir, aquellos que se decantan por este grado tienen más complicado llegar a conselleiro o ministro. Por cierto, en el grupo de los licenciados en Derecho figura la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que cursó sus estudios en la USC; es decir, si añadimos edad y poca expe- riencia en el mundo laboral privado, entra de lleno en el perfil de miembros de un hipotético gobierno gallego.

En el Consejo de Ministros se sienta Ione Belarre, ministra de Derechos Sociales que, además de licenciarse en Psicología en la UAM, hizo un ciclo de Formación Profesional sobre Integración Social (es la primera vez que un ministro cursó estudios de FP) y Miquel Iceta en cuyo currículo figura que solo estudió COU.

En el lado contrario a este último se encuentra el ministro de Universidades, Miguel Castells, que es licenciado en Derecho y Economía Política y tiende dos doctorados en Sociología y Estado de Ciencias Humanas, cursados todos en la Universidad de París, el único de los ministros que cruzó las fronteras para formarse, según un trabajo publicado recientemente por Carlos Lara en www.elespanol.com.

La otra representante gallega en el gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño, cuenta con dos licenciaturas en Ciencias Económicas y Empresariales, y en Derecho, realizadas en la Complutense madrileña y en la Universidad Nacional a Distancia.

22 ago 2021 / 00:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.