Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 28 septiembre 2022
11:10
h

El Pleno del Parlamento rechaza la iniciativa popular contra temporalidad en el empleo público

En un Pleno del Parlamento de Galicia que reanudaba este martes la tradición de contar con público en las gradas, hecho que recordó y valoró el presidente, Miguel Santalices, en el inicio de la sesión, los diputados gallegos comenzaron el día escuchando a Andrea Estévez Barreiro, de la CUT, la persona encargada de hacer la presentación de la Proposición de ley, de iniciativa popular, por la consolidación de empleo para hacer fijos a los empleados y empleadas públicos en fraude de lee en el sector público gallego.

La proposición de ley, finalmente, no salió adelante, con los votos a favor de PSdG y BNG y en contra de los populares.

Comenzó Estévez desgranado ante el Pleno, con nombres propios, ejemplos de trabajadores interinos gallegos que llevan años encadenando contratos temporales en los diferentes sectores públicos. Desde educación a sanidad, pasando por servicios sociales o brigadas de extinción de incendios, algunos con más de 3 décadas de trabajo interino. Ella misma, explicó, es uno de ellos como docente sin plaza en propiedad. En su particular “retrato del sector público, amontonando contratos de trabajo precarios, ruinosos, con trabajadores dóciles por imposición, baratos”, aseguró que el sector público empeora los indicadores de precariedad del privado, que nunca fue un ejemplo”, dijo, y ello a pesar del “ridículo” de las administraciones españolas ante Europa.

Con decenas de interinos manifestados a las puertas del Parlamento mientras se celebraba la sesión, Su representante ante el Hemiciclo indicó que la recogida de las 10,000 firmas que hicieron posible la presentación de la iniciativa, la proposición de ley de iniciativa popular, es el único cauce de la ciudadanía para ello, y advirtió de que las protestas en las calles no pararán hasta que quede uno solo en situación de precariedad y se de la posibilidad a todos de “adquirir las plazas en propiedad”.

Desde las filas del Grupo Socialista, Paloma Castro indicó que son plenamente conscientes de la temporalidad en el sector público , que es un abuso de la Administración y que requiere una “urgente solución”. Recalcó que una mínima temporalidad es aceptable e incluso positiva, pero que mientras en la general del Estado es del 24 %, en Galicia es del 30 % de media, en el Sergas del 40 y en el Consorcio de Igualdade e Benestar roza el 90, cuando la UE recomienda un 8% en total. Con todo, a los socialistas abogaron pro esperar a la ley estatal, en tramitación actualmente en el Congreso. El debate en clave gallega es necesario, pero “primero hay que tener un marco estatal para actuar” por lo que condicionaron la tramitación parlamentaria de este martes a la futura norma estatal.

El BNG, representado en la tribuna por Iago Tabarés, también hizo un repaso por los diferentes porcentajes de interinidad en el sector público español y gallego, recordando las diversas iniciativas que llevó su grupo a la cámara y que no salieron adelante y aseguró que “la temporalidad en Galicia durante el Gobierno de Feijóo se triplicó”, según indica el propio portal de transparencia de la Xunta, aseguró, algo que los nacionalistas “entendemos que no es inocente”. Remató indicando que su grupo no sería un obstáculo para que saliera adelante la iniciativa popular.

Finalmente, desde el PPdG, Paula Prado aseguró que problema en Galicia se debe “básicamente, a normativas del Estado”, pero que las cifras de interinidad en la comunidad expuestas anteriormente no eran del todo ciertas. Basándose en un gráfico del Ministerio de Hacienda explicó que en Galicia es del 29,8 %, de las menores del Estado, tres puntos menos que Castilla-La Mancha y muy lejos del 50 y 49 % del canarias o Asturias, respectivamente. “Nada podemos hacer en el Parlamento de Galicia para que cambie la normativa estatal”, indicó, recordando que en La Rioja ya se intentó y acabó en el Constitucional llevado por el Ejecutivo Central, por lo que finalizó instando a los grupos a “no jugar con las expectativas de la gente”, por que se debe esperar a que se dé luz verde a la ley en el Congreso de los diputados para tener legislación estatal.

La representante de la comisión promotora de la iniciativa, Andrea Estévez Barreiro, lamentó que esta "voluntad del pueblo gallego" no haya sido aceptada y criticó las "excusas" del PPdeG para no tramitar la proposición de ley que tiene la normativa estatal solo como "marco base", por lo que cree que el Parlamento sí que es "competente".

En esta votación, por primera vez en el año, pudieron estar todos los diputados en el hemiciclo después de las restricciones por la pandemia, no pudieron votar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ni el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, que no entraron a tiempo para proceder. Santalices se lo recordó, mientras justificaba, ante las protestas de la oposición, el haberles dejado entrar porque las puertas tienen que esta abiertas por la Covid-19. “Las normas ya saben cuáles son, durante la votación no se puede entrar ni se puede votar, ahora yo no voy a estar impidiendo con un sable que no entre nadie”, zanjó, antes de notificar el recuento de votos.

28 sep 2021 / 12:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.