Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El PP pide la bonificación del peaje entre Santiago y Lalín

Ana Pastor, Bas, Gago y Constenla reclaman para la autopista AP-53 el mismo trato en las cuentas estatales que para la AP-9

La “asimetría” del presupuesto de 2022, con el que el ejecutivo de Pedro Sánchez paga el peaje del apoyo de sus socios “independentistas y batasunos” debe ser corregida en provincias como Pontevedra con la asignación de otros 140 millones en las nuevas cuentas estatales para seguir saldando la deuda en infraestructuras. Es la reclamación que oficializaron este sábado en Pontevedra los parlamentarios populares Ana Pastor, Javier Bas, Diego Gago, y Juan Constenla, al presentar las enmiendas a los presupuestos generales del Estado, que aseguran ajustadas a las necesidades de la provincia pontevedresa. Denuncian que en las nuevas cuentas los pontevedreses son tratados como de tercera.

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, desgranó el listado de reclamaciones al ejecutivo central. Las de mayor peso económico se centran en Vigo. Ascienden a 56 millones para ejecutar una serie de proyectos pendientes como el corredor Atlántico o la salida sur ferroviaria, además de la archianunciada Biblioteca del Estado, y para la “desaparecida” remodelación de la Avenida de Madrid. Para la conexión del tren de alta velocidad Vigo-Ourense por Cerdedo señalan un millón de euros y otro millón para suprimir el peaje con Redondela.

A la partida para la ciudad olívica hay que sumar otros 40 millones para atender a las necesidades de infraestructuras de la ciudad de Pontevedra, especialmente de la circunvalación, ya que aunque tenía que estar lista en 2018 en estos momentos la ejecución del proyecto es del 60 por ciento del total.

Los diputados urgen 4,9 millones de euros para distintas obras a realizar en O Porriño, como la supresión del paso ferroviario a nivel. A estos hay que añadir otros 3,5 millones de euros, que se centran en obras a realizar en Mos como la construcción de la pasarela peatonal y humanización del entorno de Ameirolongo, así como la eliminación del peaje Porriño-Tui. A esto suman corrección del trazado de las curvas de la A52 Vigo-Porriño, entre otras propuestas. En Ponteareas reclaman un millón de euros para la variante.

Los diputados plantean para A Cañiza demandas que ascienden a 650.000 euros para las obras de enlace en Lentille, y para la mejora de la seguridad vial en la carretera nacional 120. Para la variante de A Estrada reclaman un millón de euros. Proponen dos millones para la recuperación del frente litoral para la desembocadura del río Miño en A Guarda. En Arbo ven necesario invertir un millón en la adecuación de vías y conexión con el corredor Atlántico y mejora de la estación. Para Caldas consignan 500.000 euros para la variante oeste y el puente peatonal alternativo sobre el Umia por otros 500.000 euros. En Cambados reclaman un millón para rehabilitar el mercado.

Para Lalín piden la bonificación del peaje de la AP-53, al igual que en la AP-9.

DAÑO A LA COMPETITIVIDAD
sALDO NEGATIVO

··· El diputado vigués Diego Gago afirmó que del análisis de las infraestructuras que tiene pendientes el Estado en Pontevedra, “no se ha materializado ni una sola necesidad”, afectando a la competitividad y al empleo.

··· El parlamentario redondelano Javier Bas, portavoz en la comisión de Hacienda, defendió que los indicadores económicos actuales confirman que la situación en 2021 es “peor” que en los gobiernos del PP.

··· Juan Constenla recalcó que las infraestructuras demandadas por los pontevedreses siguen guardadas “en el cajón de los socialistas”.

07 nov 2021 / 00:31
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.