Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
21:05
h

El precio de la vivienda en Galicia crece por encima de la media española

El incremento interanual en el primer trimestre del año es del 2% // Sube en A Coruña y Pontevedra, baja en Lugo y se desploma en Ourense // La cuota media mensual de hipoteca en Galicia es de 485 euros

El mercado inmobiliario se encarece en Galicia. El precio medio de la vivienda subió un 2% en términos interanuales en el primer trimestre del año, por encima de la media estatal, en la que el encarecimiento fue del 0,5%. La provincia de A Coruña lidera esta subida y contrasta con el desplome en los precios en la provincia de Ourense.

Según la estadística trimestral de vivienda terminada de Tinsa, “la vivienda confirma el freno del descenso de precios experimentado en los últimos meses de 2020 y avanza hacia un escenario de estabilización”.

En Galicia, el precio del metro cuadrado asciende hasta los 1.091 euros, un 2% más que lo que costaba hace un año. Tal y como se puede ver en el informe, es un 30,6% más barato que cuando se marcaron los máximos históricos, y un 10% más caro que en el momento en el que los precios estuvieron más bajos. En el conjunto de España, la subida se situó en el 0,5% hasta alcanzar los 1.390 euros por metro cuadrado. El precio se recupera tras dos trimestres consecutivos de caída.

Sin embargo, el desglose por provincias dentro de la comunidad gallega es muy dispar. Así, la provincia de A Coruña aparece como la cuarta del conjunto de España con un mayor encarecimiento del metro cuadrado, solo por detrás de Vizcaya, Cuenca y Lleida. La subida, del 5,7%, eleva el coste del metro hasta los 1.151 euros. En el extremo contrario está Ourense, la provincia en la que más se abarató el precio, unicamente superada por Palencia. El desplome ourensano en el primer trimestre fue del 12,7%: el precio es de 796 euros por metro cuadrado.

En el medio están Pontevedra y Lugo. En la primera de las dos provincias, el metro cuadrado cuesta 1.181 euros, el más caro de Galicia, y el incremento interanual fue del 1,8%. Por su parte, el precio en Lugo cayó un 2,3%, hasta los 717 euros por metro cuadrado.

En las capitales de provincia el patrón de comportamiento es muy similar. En este apartado, vuelve a destacar el encarecimiento de los precios en A Coruña, la cuarta capital en la que más subió, tras Cuenca, Bilbao y Oviedo. En la ciudad herculina el precio del metro cuadrado ascendió un 8,3%, hasta los 1.746 euros. Vigo (ciudad a la que el informe presta atención por su relevancia como mercado) figura entre las ciudades en las que más aumentó el coste, un 6,1%, hasta los 1.485 euros. Pontevedra es la otra capital de provincia en la que comprar cuesta más hoy que hace un año (un 1,4%, el metro cuadrado vale 1.239 euros)

Por su parte, en Lugo, el descenso fue del 6,5%. La ciudad amurallada es la capital gallega más barata, con un metro cuadrado con un valor de 832 euros. Es la quinta de España con un mayor abaratamiento, mientras que Ourense es la tercera: el precio se situó en los 1.057 euros por metro cuadrado tras caer un 10,1%.

PRECIO DE LA HIPOTECA. La hipoteca media en Galicia está en 107.360 euros, bastante por debajo de los 137.700 euros de media nacional. La provincia de Pontevedra está a la cabeza (ronda los 116.800 euros), por delante de A Coruña (110.219), Ourense (81.791) y Lugo (72.870).

En cuanto al pago mensual, la cuota media gallega es de 485 euros. Lugo es la provincia más barata de Galicia y una de las más económicas de España, con una media de 329 euros al mes. En Ourense el pago medio es de 370 euros, lejos de las cifras de A Coruña (498) y Pontevedra (528).

Según este informe, las familias gallegas destinan el 19% de sus ingresos al pago del primer año de hipoteca, por debajo del 20,8% de la media estatal. Pontevedra vuelve a figurar a la cabeza (20,8%) y Lugo a la cola (14%).

31 mar 2021 / 09:40
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.