Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El presidente pide unidad para afianzar la recuperación

Avanza una caída importante del paro en septiembre // 345 millones a las comunidades para reducir la brecha digital // Oportunidades de negocio gracias al español

O Grove (Pontevedra). EFE. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este viernes repetidas llamadas a la unidad política y territorial como un valor esencial para afianzar la recuperación económica. Sánchez ha clausurado por tercer año consecutivo el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, un espacio de reflexión fue inaugurado el miércoles por el rey y en el que han intervenido, entre otros, los exjefes del Ejecutivo Felipe González y Mariano Rajoy. Ambos, así como otros participantes en el foro, han apelado al diálogo y a la unidad para afrontar los problemas del país, y Sánchez ha tomado el testigo de esa demanda para solicitar también la unidad en todos los ámbitos que permitiría hacer a España más fuerte.

En su intervención ha ratificado su optimismo ante la recuperación económica de España y la superación de la pandemia de COVID, y como ejemplo de la mejora sanitaria ha comparado los datos de incidencia de coronavirus hace un año con los que hay en la actualidad. “España va mejor y dentro de un año estoy convencido de que España irá mucho mejor”, ha vaticinado. Un horizonte ante el que ha destacado la importancia de contar con un estado de bienestar robusto y ha alertado del problema de las desigualdades. “La exclusión social socava el crecimiento económico y la convivencia y tiene una traslación política porque debilita nuestra democracia y la confianza en las instituciones democráticas”, ha advertido.

De ahí que haya insistido en la necesidad de una recuperación justa para todos fundamentada en la transición ecológica y digital, y una fiscalidad que también sea justa.

Al hilo de ello ha advertido de que quien diga que son posibles unos servicios públicos potentes e inversiones públicas para modernizar la economía sin una fiscalidad justa, “o miente o es que tiene un propósito oculto de desmantelar los servicios públicos”. Para hacer frente a los problemas, ha resaltado el valor de la unidad, como cree que se ha demostrado en las respuestas a la erupción volcánica en La Palma o a la pandemia de COVID.

También cree que se ha evidenciado la relevancia de la cogobernanza, en cuyo contexto ha avanzado que en la próxima reunión del Consejo de Ministros aprobará una transferencia de 345 millones de euros a las comunidades para aumentar las capacidades digitales de los ciudadanos y reducir la brecha digital. En su insistencia a favor del consenso ha alegado que tanto la transición ecológica, como la digitalización de la economía, el cambio del modelo energético y la actualización del sistema educativo “exigen un acuerdo nacional”. Sus alusiones a la transición ecológica le han llevado a recordar decisiones del apoyo público a las empresas como destinar 5.000 euros por vehículo para la renovación de flotas.

En ese capítulo económico ha comentado el aumento de la inflación con la confianza en que sea transitoria ya que la de carácter subyacente sigue controlada, y se ha referido al aumento del precio mayorista de la energía y a propuestas hechas a Bruselas para intentar reducirla. En concreto, ha sugerido una compra y una reserva estratégica conjuntas de gas en Europa. También ha avanzado que los datos de paro de septiembre que se harán públicos el próximo lunes ratificarán que el descenso del desempleo sigue siendo muy importante.

No ha desaprovechado Sánchez la ocasión de volver a pedir al PP responsabilidad y sentido de Estado para cumplir con la Constitución y permitir el desbloqueo de la renovación órganos constitucionales como el Consejo General del Poder Judicial. “Debilitar, denigrar instituciones, lo que trae como consecuencia inmediata es rebajar drásticamente la capacidad del Estado para afrontar situaciones de adversidad”, ha advertido.

En esa línea, ha proseguido: “Mina la legitimidad democrática del Estado. A mayor crispación, menor eficacia de las administraciones y más deterioro de la convivencia”.

El foro ha sido el lugar elegido por el jefe del Gobierno para anunciar la próxima aprobación de un proyecto que ha calificado de “estratégico” denominado “El español, valle de la lengua” con el objetivo de generar oportunidades de negocio en torno a este idioma. Sánchez ha concluido su intervención con una llamada a la igualdad de las mujeres y pidiendo en concreto al director del foro, Josep Piqué, que haya más presencia femenina en próximas ediciones.

Invitado especial en la clausura de la jornada ha sido el primer ministro portugués, Antonio Costa, quien ha destacado la importancia del papel de su país y de España en la relación transatlántica y en lograr que la Unión Europea esté preparada para afrontar desafíos como el cambio climático. “La Unión Europea -ha dicho- debe ser fuerte para ser un actor global en un mundo multipolar”.

Tanto Sánchez como Costa han aludido a que el 28 de octubre se celebrará en Trujillo la cumbre hispano-portuguesa y que en ella identificarán proyectos conjuntos en el marco del Plan de Recuperación. Testigo de los discursos ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha escuchado de boca del presidente del Gobierno la confirmación de que la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia estará concluida antes de fin de año, en concreto, en diciembre.EFE

CAÍDA DEL PARO. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que septiembre confirmará que la evolución del descenso del número de desempleados sigue siendo “muy importante”. Sánchez se ha referido a esos datos en su intervención en la clausura del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, donde ha hecho repaso de la situación económica de España. El presidente del Ejecutivo ha mostrado su optimismo en la recuperación, y ha recordado que hace un año había más de 800.000 trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y en la actualidad hay 243.000, y los afiliados a la Seguridad Social llegan ya a 19,4 millones de personas.

Ha sido entonces cuando ha adelantado, sin hacer más precisiones, que el próximo lunes, cuando se darán a conocer los datos de paro correspondientes al mes de septiembre, se comprobará que “la evolución sigue siendo muy importante”. Además, ha recordado que durante 2021, el paro se ha reducido en casi medio millón de personas.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON EL ESPAÑOL. (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros va a aprobar un Proyecto Estratégico en las próximas semanas con el objetivo de generar oportunidades de negocio teniendo como base la lengua española. Se llamará “El español, valle de la lengua” y con él quiere aprovechar el potencial del idioma en multitud de campos como la tecnología, el turismo o la industria. Así lo ha anunciado hoy el jefe del Ejecutivo durante su intervención en la clausura del “Foro La Toja. Vínculo Atlántico”, que preside el exministro Josep Piqué y al que también ha acudido el presidente portugués Antonio Costa. En la jornada del jueves intervinieron los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy que coincidieron en denunciar la proliferanción de “Torquemadas” en el panorama político español y en pedir a PSOE y PP que renueven el CGPJ. Sánchez también se ha referido a este asunto, reclamando al PP que cumpla la Constitución y se preste a renovar los órganos constitucionales.

Pero el presidente del Gobierno también ha hecho un anuncio, la aprobación en las próximas semanas de un nueve “Proyecto Estratégico” que se va a llamar “El español, valle de la lengua”. Según Sánchez, es una iniciativa transversal de “alto valor estratégico” que promoverá el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa teniendo como base a “nuestro idioma común que es el español”.

Pedro Sánchez, ha afirmado que se trata de “generar oportunidades de negocio” en torno a la lengua española y acordes con los principales avances innovadores y tecnológicos en el ámbito de la robótica, de la inteligencia artificial, etc. “Se suele hablar de la riqueza de nuestras lenguas y qué puedo decir yo aquí en Galicia, por supuesto que sí, de las cuatro lenguas cooficiales reconocidas en nuestra constitución y es un acierto porque atesoramos cuatro lenguas que hacen de España un país único, grande y rico”, ha alegado el jefe del Ejecutivo español.

Sin embargo, ha puesto el acento en que, aunque todas esas lenguas encierran un valor económico, es el español, “el castellano”, el que “en particular” es conocido fuera de España por “600 millones de seres humanos que forman parte de la comunidad hispano hablante”. Esto conforma, según ha dicho, un potencial de generación de empleo cualificado, de creación de valor y también de desarrollo industrial en toda la transformación digital que está abordando el conjunto de la humanidad. Por ello, ha concluido que “es el momento de invertir en el potencial que tiene nuestra lengua común que es el español”.

01 oct 2021 / 19:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.