Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El primer juicio telemático de Galicia se celebró ayer sin ninguna incidencia

El juez decano de Vigo anuncia el próximo aumento de las salas equipadas con sistemas de videoconferencia y de grabación

Las vistas orales, ahora sí, empiezan a asomarse al siglo XXI, desarropándose de atávicos ritos para vestirse con las nuevas tecnologías. En Galicia, el covid-19 ha empujado a la Justicia al escenario de los nuevos procesos telemáticos, como quedó patente ayer con el primer ciberjuicio celebrado en la sala segunda de lo social de Vigo.

El acto judicial con la única presencia en la sala tanto del magistrado, Germán Serrano, como de una funcionaria, mientras los letrados, que representaron a la empresa Asientos de Galicia y al sindicato CUT, se encontraban en sus respectivos despachos profesionales.

Con los abogados por videoconferencia, la vista, en la que no hubo más público que cinco periodistas, un fotógrafo y un cámara de la TVG, siguió las mismas pautas que el proceso habitual. Entretanto, se procedió a grabar en 360 grados: tanto de la visión general de la sala, como de las intervenciones individualizadas de los letrados y del magistrado.

El juez Germán Serrano solo contó con un ordenador portátil, con el expediente de la demanda presentada por la central sindical CUT pidiendo que se declare nulo el ERTE por causa mayor, que afecta a 374 trabajadores, o la subsidiaria de reconocimientos de derechos de horas extras, diferencial de jornada anual contemplado en el convenio y las horas del turno de noche. Indicó que la impugnación se debe al “abuso en la forma de aplicación” del expediente .

El representante legal de la empresa auxiliar de la automoción planteó una excepción de inadecuación del procedimiento. Afirmó que en la demanda no se razona la impugnación del expediente en relación al decreto del estado de alarma, y por considerar que las reclamaciones deben ser presentadas de forma individual por la vía ordinaria.

FUTURO Tras la sesión zanjada en 35 minutos, el magistrado y juez decano de Vigo, se congratuló del buen resultado del primer ciberjuicio, que tachó de “experiencia positiva”. Al destacar que los dos letrados “han sido colaboradores”, anticipó que el Consejo del Poder Judicial y la Sala de Gobierno de los jueces, van a fijar los protocolos para unificar criterios en los juicios telemáticos, especialmente en lo relativo al interrogatorio de las partes y al interrogatorio de testigos”, que considera que debe hacerse presencialmente en la sala. Explicó que si en el juicio de ayer hubiera habido algún testigo, este declararía en el estrado, mientras los abogados podrían estar en sus despachos, “porque, quizás, habría mayor garantía procesal”.

Germán Serrano avanzó que la Xunta prevé, “en poco tiempo”, aumentar el número de salas equipadas con medios para celebrar juicios telemáticos. Señaló que, además de los juzgados de lo social, primera instancia y de la Audiencia Provincial, existen equipos de videoconferencia móviles que se pueden trasladar a distintas salas para realizar videoconferencia y grabajar el juicio “para acoplarnos a la situación que viene”.

19 may 2020 / 00:25
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito