Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

El próximo 23F se celebran las primeras elecciones a rector de la USC telemáticas

La presentación de candidaturas será del 30 de este mes al 13 de diciembre // El horario de la votación será entre de 9 y a 19 horas

La próxima persona que rija el destino de la Universidade de Santiago (USC) será elegida el próximo 23 de febrero, fecha de la votación, según el calendario establecido en la Resolución Reitoral publicada este lunes. También se elegirán los representantes de todos los sectores en el Claustro y los estudiantes en las Xuntas de Centro. Será la primera vez en la historia de la institución académica en que las elecciones a rector se voten de manera telemática.

Los comicios se adelantan exactamente dos meses a la convocatoria anterior, el 23 de abril de 2018. La finalidad es evitar que se dilaten los tiempos de constitución de los órganos y permitir al próximo equipo, sea el del actual rector, Antonio López, que ya anunció su intención de presentarse, u otro nuevo, adoptar sus propias decisiones en materia de presupuesto.

Deste este lunes, 15 de noviembre, ya se puede consultar la inclusión en los censos provisionales. El 14 de febrero de 2022 (ver toda la cronografía en el cuadro de la derecha) será la proclamación definitiva de candidaturas, que dará paso a la campaña electoral. Tras la jornada de reflexión, las votaciones a rector, por primera vez en la historia, se harán el 23F por vía electrónica entre las 9.00 y las 19.00 horas. La proclamación definitiva del rector, si no es necesaria una segunda vuelta, será el 9 de marzo.

Los votantes tendrán que conectarse a través de su Secretaría Virtual, o bien desde la páxina web electoral, en la que se habilitará un enlace a la aplicación de voto. En caso de no poder hacerlo, los interesados deben ponerlo en conocimiento de la Comisión Electoral Central o la Secretaría Xeral para que se tomen las medidas oportunas que resuelvan la incidencia. La comunicación ha de hacerse a través de la cuenta de correo evoto@usc.es.

El proceso electoral consistirá en la emisión de votos desde un dispositivo conectado a internet hasta una urna digital remota situada en un recinto protegido y bajo custodia de la CEC de la USC. La Universidade garantizará que la infraestructura tecnológica que da soporte al sistema electoral contemple las medidas de seguridad para el correcto funcionamiento durante el período en el que se ejerce el derecho a voto, el secreto y la privacidad del mismo.

15 nov 2021 / 20:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.