El ‘Proyecto Scourge’ halla mutaciones genéticas en los casos más graves de covid

Santiago. Ángel Carracedo, líder del ‘Proyecto Scourge’, acaba de demostrar la existencia de una serie de variaciones genéticas que influyen en la evolución del covid-19 en hombres y mujeres.

El equipo investigador identificó una serie de mutaciones asociadas a una mayor gravedad de la enfermedad en hombres, especialmente en los mayores de 60 años. Este estudio pudo facilitar la compresión de las posibles complicaciones asociadas al coronavirus.

Durante la investigación, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, se estudiaron, durante dos años, el genoma de 11.939 casos de covid-19 de toda España. Además, se contaba con una amplia información clínica de las personas afectadas.

Concretamente, en Scourge, participaron instituciones de todo el territorio nacional y de América Latina.

Tras realizar los estudios de los marcadores genómicos en función del sexo de los hospitalizados por coronavirus, los autores identificaron variantes en los genes TLR7 e IFN, que confirmaron su papel la evolución de la enfermedad. ECG