Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 16 enero 2022
20:20
h

El PSdeG avanza en su nueva etapa con Luis Álvarez como portavoz en O Hórreo

Diputado por Lugo de perfil conciliador, trasladará a la Cámara el rumbo marcado por la actual dirección // Gonzalo Caballero, fuera también del equipo de dirección del grupo parlamentario

Los socialistas gallegos siguen avanzando en la nueva etapa abierta con la elección de Valentín González Formoso como secretario xeral con otro paso importante: el relevo del anterior líder de los del puño y la rosa, Gonzalo Caballero, en sus funciones de portavoz parlamentario que venía desarrollando las últimas semanas de manera interina.

Una tarea que a partir de ahora asume el diputado autonómico por Lugo Luis Álvarez, una persona de “perfil conciliador y un tono más tranquilo” que su predecesor que pese a integrarse en una lista elegida íntegramente por Caballero parece encajar mejor en el nuevo rumbo que la actual dirección pretende dar a la organización. “Buen profesional, flexible y dialogante”, según lo definen algunos compañeros, destaca por ser un “hombre de equipo” con experiencia y criterio.

La decisión fue acordada este sábado por la ejecutiva del PSdeG celebrada en el compostelano hotel Puerta del Camino. Una cita tras la que Formoso anunció también la renovación de todo el equipo de dirección del Grupo Parlamentario para darle cabida a la representación de las cuatro provincias gallegas, “respetando además el criterio de paridad”, subrayan, pues estará compuesta por tres hombres y tres mujeres.

De este modo, junto a Luis Álvarez estarán Begoña Rodríguez Rumbo (A Coruña) y Julio Torrado (Pontevedra) –que serán viceportavoces–, además de Carmen Rodríguez Dacosta (Ourense), Juan Carlos Francisco (Ourense), Leticia Gallego (Pontevedra) y Patricia Otero (secretaria provincial del PSOE en Lugo).

Formoso opta así por dejar fuera de la dirección en O Hórreo al propio Gonzalo Caballero, quien ya avanzó que no dejaría el acta, y a diputados afines a él como el ex vicesecretario xeral Pablo Arangüena, Paloma Castro, Noa Díaz, Noelia Otero y Martín Seco.

“NO ROMPE CON NADA”. No obstante, el secretario xeral socialista aseguró que el “nuevo tiempo” que se abre en el grupo “no rompe con nada”, sino que “simplemente tiene una sensibilidad distinta” y guarda el objetivo de “ser la correa de transmisión de las inquietudes” de la sociedad gallega.

Estos cambios, que serán comunicados por el propio secretario xeral en una reunión del grupo parlamentario que se celebrará el lunes, irán acompañados de “una remodelación de competencias” de las áreas que llevará cada diputado en la nueva etapa.

Formoso aprovechó para destacar el trabajo del ex secretario xeral y ya ex portavoz parlamentario Gonzalo Caballero, a quien dijo que llamó el viernes para comunicarle “personalmente” la decisión de su relevo.

“Quiero agradecerle su compromiso, como no podía ser de otra manera”, manifestó, para erigirlo en “un activo” del partido “que será siempre respetado” y empleado “para muchísimas funciones”. “Es una persona que, lógicamente, también es imprescindible para el socialismo gallego, como el resto de ex secretarios xerais”, recalcó.

¿segunda vuelta de las primarias?. Tras el cambio en la dirección del partido y en la portavocía del grupo, ahora el socialismo gallego está inmerso en la renovación de sus respectivas agrupaciones provinciales. Estas votaciones servirán para reeditar el enfrentamiento entre los sectores de Formoso y Caballero en la mayoría de provincias, aunque es probable que en algunos casos se llegue a un acuerdo entre los candidatos.

La tensión entre ambos bandos subió de volumen durante las elecciones primarias para la secretaría xeral y estalló en el congreso que revalidó la victoria de Formoso. A pesar de la derrota, Caballero presentó una candidatura alternativa en el cónclave, que empañó con denuncias de supuestas irregularidades y críticas al nuevo líder por no favorecer la integración. De hecho, la actitud del economista de Ponteareas da a entender que no descarta en absoluto volver a presentar batalla cuando toque elegir candidato a la Xunta.

así se estrenará en su cargo
Primera pregunta: la “no ejecución” de fondos
Image

··· Nacido en El Franco (Asturias) en 1963, Luis Álvarez es Licenciado en Ciencias Matemáticas, profesor de enseñanza secundaria y, desde 1997, inspector de Educación Diputado autonómico desde 2016, su primera pregunta a Feijóo como portavoz en la sesión de control será sobre la “no ejecución” de fondos para la reactivación económica procedentes del Estado y de la UE. Y es que según denunció Formoso, la Xunta “reintegró cientos de millones” del período 2014-2020 a las arcas estatales y al fondo social europeo.

15 ene 2022 / 21:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.