Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
política. A menos de un año de la celebración de los comicios locales, los socialistas gallegos se preparan con la ilusión de repetir los grandes resultados de hace cuatro años//Las primarias serán la primera parada en la hoja de ruta del grupo Juan Ferradans

El PSdeG se organiza mirando a las urnas de las municipales

Si hablamos en términos de jerarquía, cabe reconocer que las elecciones municipales representan la cita más “modesta” de nuestro sistema. Con todo, también es de justicia añadir que el lugar donde nace la democracia, donde más cercanía y pertenencia siente el elector es en estos comicios. Las elecciones municipales permiten a los ciudadanos implicarse y sentir el valor de su participación en las urnas más intensa y estrechamente que nunca. Así, el 28 de mayo, los gallegos elegirán una nueva hornada de alcaldes y configurarán de nuevo el panorama político local por cuatro años, una cita en la que el PSdeG ya trabaja desde hace tiempo.

PISTOLETAZO DE SALIDA. El Comité Federal celebrado el pasado mes de julio marcó el inicio de una campaña en la que los socialistas aspiran a repetir los buenos resultados obtenidos cuatro años atrás. “Se tratan de unas elecciones muy importantes. Desde este momento el PSOE tiene una prioridad clara: ganar las elecciones. Tenemos ganas de ganar, sabemos hacerlo, somos el partido que más lo ha hecho, lo hicimos en 2019 y lo vamos a volver a hacer en 2023”, afirmó el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insuflando ánimos a la militancia.

Aquel evento también sirvió para fijar el calendario de las elecciones primarias, si bien todo indica que, en este frente, no habrá demasiado movimiento en clave socialista. Se establecieron entonces las diferentes fechas para el desarrollo de un proceso que, en Galicia, iniciará el 21 y 22 de noviembre, con la presentación de candidaturas, continuará del 23 al 29 del mismo mes con la recogida de avales, seguirá con la campaña, que se prolongará entre el 1 y 10 de diciembre, y finalizará con el propio proceso de primarias. Así, la primera vuelta del mismo tendrá lugar el dia 11 de diciembre y la segunda, de ser necesaria, el día 18. Dicho proceso estará pensado para aquellas localidades de más de 20000 habitantes y donde el partido no cuenta con la alcaldía, algo que deja a Ourense y Pontevedra como los principales puntos que pondrán algo de picante a las primarias socialistas en clave local.

OURENSE Y PONTEVEDRA. Aunque aún sin poder descartar ningún escenario, ambas plazas se presentan como el gran atractivo en lo que a primarias se refiere. En Ourense, la formación continúa aún envuelta en la polémica levantada en torno a una moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome que jamás llegó a concretarse. Así, dos candidatos aspiran a representar a la marca roja el próximo mes de mayo. El actual portavoz municipal, Rafael Rodríguez Villarino, por un lado, y la secretaria general de la agrupación local, Natalia González Beneitez, por otro. Con todo, ambos exhiben una buena sintonía y se mostraron dispuestos a negociar para así evitar las primarias, llegando Vilarino a afirmar incluso que “a posibilidade de acordo sempre existe”. Así, de no alcanzar acuerdo alguno, las urnas decidirán al candidato del socialismo ourensano.

Por contra, la situación que se vieve en Pontevedra se antoja más delicada. Todo apunta a que este feudo se lo disputarán el concejal y secretario de la organización local, Iván Puentes, y el actual portavoz municipal y candidato a la alcaldía en los años 2015 y 2019, Tino Fernández. Precisamente, el pasado mes de marzo, la asamblea local tomó la decisión de relevar a Fernández de su cargo como secretario de la organización, sustituyéndole el propio Puente, un episodio que evidenció una fractura en el seno de la formación que habrán de resolver los militantes. Ambos candidatos ya confirmaron ete verano su intención de postularse como candidatos socialistas a la alcaldía.

PODERÍO EN LAS CIUDADES. Los anteriores comicios municipales del año 2019 evidenciaron la caída de los llamados ‘ayuntamientos del cambio’, un espacio que los socialistas supieron ocupar para anotarse un importante tanto en las principales ciudades gallegas. Así, el PSdeG se hizo con A Coruña, Santiago y Ferrol, donde Inés Rey, Xosé Sánchez Bugallo y Ángel Mato respectivamente, accedieron a la alcaldía. Por otro lado, Vigo continuó siendo una plaza inexpugnable para Abel Caballero, mientras que Lara Méndez repitió mandato en Lugo, dejando a los socialistas con cinco de las siete principales ciudades gallegas bajo su poder. En el global gallego, los populares obtuvieron una ligera ventaja en la cita del 2019, siendo el partido líder en Galicia con 502.460 votos, que se tradujeron a su vez en 1629 concejales. En cuanto al PSOE, este recibió un total de 493.620 votos para alcanzar los 1181 concejales. En clave provincial, el PP dominó en A Coruña, Lugo y Ourense, mientras que los socialistas fueron la formación más votada en la de Pontevedra.

ENCUESTAS . Las primeras previsiones pronostican pocos o ningún cambio en las alcaldías de las principales ciudades, así como otros no especialmente significativos en el reparto de concejales. Una encuesta realizada el pasado mes de mayo refleja esta realidad. En clave socialista, los cambios más importantes se producirían con la obtención de dos concejales más en A Coruña, (de 9 a 11) pasando a ser así la fuerza más votada de la ciudad herculina, y en una Santiago donde se produciría un ligero retroceso con la pérdida de un concejal (pasando de 10 a 9). En las cinco ciudades restantes, la encuesta otorga al grupo rojo el mismo resultado que hace cuatro años en términos de representación,. Con todo, cuatro meses son todo un mundo en el terreno político, por lo que estas cifras deben ser cogidas con pinzas. A este respecto el barómetro del CIS suele ser un buen termómetro para obtener una visión más reciente de las tendencias en las urnas. En este sentido, el socialismo sale reforzado con los últimos datos de septiembre, en los que recupera el liderazgo en intención de voto con un 29,2% tras haber sido superado por el renovado PP de Feijóo en el mes de julio.

Optimismo. “No PSdeG aspiramos a seguir sendo a forza política que goberna dende os concellos a máis galegos e galegas”, afirmó el secretario de organización del PSdeG, José Manuel Laje Tuñas. “Os socialistas galegos temos grandes exemplos de boa xestion en moitos concellos, sexan grandes, medianos ou pequenos”, afirmó ilusionado por esta gran cita.

nacional
El panorama en una España ‘muy socialista’

··· En los anteriores comicios municipales del 2019, el PSOE fue la formación que presentó un mayor número de candidaturas, con 7.287, y se convirtió en el partido más votado de toda España, obteniendo 6,6 millones de votos, un 29,27% del total de todo el país, alcanzando los 22.324 concejales, así como 2.245 mayorías absolutas

··· Los socialistas ostentan la alcaldía en 48 de las 100 ciudades españolas más pobladas, por las 23 del PP y las 5 de Ciudadanos

··· De los 394 municipios de más de 20.000 habitantes, el PSOE gobierna en 213

··· En 14 de las 17 comunidades autonómas, es el partido que obtiene más alcaldías en ciudades de más de 20.000 habitantes

17 oct 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.