Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 20 mayo 2022
08:23
h

El relevo generacional y la digitalización, prioridades de Antonio López si repite

El actual rector de la USC formalizó su candidatura // Nada se sabe de otro aspirante al puesto // Está perfilando su equipo

La carrera hacia las elecciones a rector del 23 de febrero en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) continúa y el único aspirante que se conoce hasta ahora, el actual titular, Antonio López, ya formalizó su candidatura dentro del plazo, que remata el próximo lunes 13 de diciembre a las dos de la tarde. El 15 será la proclamación provisional de candidatos.

Aunque todavía está perfilando su programa y su equipo –“haberá algún cambio tanto nas persoas como na estrutura”–, afrontará su nuevo mandato si resulta vencedor con dos proyectos irrenunciables y prioritarios: el relevo generacional y la transformación digital.

En cuanto al recambio generacional, tanto de Persoal Docente e Investigador (PDI) como de Persoal de Administración e Servizos (PAS), Antonio López aseguró este viernes que ya comenzó con su actual gobierno: “Vai moi ben encamiñado pero non rematou aínda”.

La transformación digital, ya iniciada a marchas forzadas debido a la crisis sanitaria provocada por la covid y sus consecuencias –“en dous anos demos un salto impresionante e fixemos o que levaría dez anos– continuará su camino. No se trata solo de soporte técnico sino que también consiste en cambiar los procedimientos de la propia USC, adaptar los procesos de docentes e investigadores, entre otros.

El actual rector, si revalida su mandato se enfrentará a nuevos proyectos, además de los que están en marcha. A los dos considerados por él prioritarios, se añadirá el avance en el Plan de Infraestruturas con el que cuenta la USC. Ahora toca ejecutarlo, aunque ya se dieron los primeros pasos, como el proyecto de la Cidade da Saúde, donde se ubicarán las facultades de Farmacia y Enfermería, algunos grupos de investigación y otras cosas. Ahora se encuentra en licitación el proyecto y esperan comenzar a construir en 2023. De hecho, los viales que circundan en solar ya están rematados y la finca preparada. Además de los ya iniciados, como el relevo generacional, la transformación digital y las infraestructuras, pondrá en marcha nuevos proyectos relacionados con la internacionalización, titulaciones y reformulación de la investigación, en la que se trabaja.

Los centros se acabarán convirtiendo en el eje de la vida académica universitaria. Así como hace 30 años se apostó por la centralización, ahora consideran que es más útil llevar todas las gestiones a cada centro con espacios que incluso puedan acoger actos culturales, es decir, darles vida universitaria más allá de la meramente docente.

También pretende Antonio López visibilizar y crear estructuras sólidas en torno a la investigación, que dio un paso de gigante con la creación de la carrera investigadora.

Asimismo, Antonio López, y de nuevo aprovechando la experiencia de la pandemia, quiere avanzar en el cogobierno, que se mostró efectivo estos dos últimos años, para agilizar procedimientos, racionalizar normativas y a efectos de transparencia. Por último, López seguirá con la proyección de la USC hacia la sociedad y trabajar sobre nuevas titulaciones, algo que se viene haciendo desde hace años y que nunca se detiene. De hecho, es momento, aseguró, de analizar las consecuencias de Bolonia, las dobles titulaciones y una programación de futuro permanente abierta, además de apostar por el estudiantado.

10 dic 2021 / 16:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.