Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El rey preside la entrega de despachos en Marín con el Pitanxo en el recuerdo

Los recibieron 106 alumnos, mientras que 78 estudiantes de primer curso juraron bandera // Las tribunas de la Escuela Naval volvieron a llenarse tras dos años con restricciones por la pandemia

Bajo un asfixiante calor, el rey Felipe VI presidió este sábado en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) la solemne ceremonia de entrega de 106 Reales Despachos y jura de bandera, coincidiendo con la celebración de la festividad del Día del Carmen, patrona de la Armada española, y pasados cinco meses del naufragio del Villa de Pitanxo, una tragedia muy presente.

A pesar del intenso sol, miles de personas no quisieron perderse un acto que recuperó el lleno en las tribunas después de dos ediciones con restricciones debido a la pandemia de covid y que el jefe de Estado, al que se dio la bienvenida con salvas de honor, no presidía desde el año 2019.

A su llegada a la Escuela Naval Militar, el monarca fue recibido por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), el general Antonio Martorell, y posteriormente se procedió a los honores de ordenanza y a la revista de la fuerza. Después, en la explanada de la Escuela Militar, tras sonar el himno de España, procedió a saludar a las autoridades civiles presentes en el acto, entre ellos, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

A continuación, los alumnos cantaron la Salve Marinera para, seguidamente, proceder a la jura de bandera de los 78 alumnos aspirantes del Cuerpo General de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina. Este acto supone la culminación a un año en el que iniciaron sus estudios y aprendizaje militar como parte del plan de estudios integral que conforma la enseñanza de formación de los futuros oficiales de la Armada.

106 REALES DESPACHOS. Asimismo, este sábado también se celebró la entrega de los reales despachos a 106 alumnos correspondientes a los cuatro Cuerpos de la Armada: Cuerpo General, Infantería de Marina, Intendencia e Ingenieros Armada, en sus diversas modalidades de acceso con y sin titulación universitaria previa. En esta ocasión, también recibieron los reales despachos oficiales de las marinas extranjeras un alumno de la Marina de Guerra de Perú y cinco de la Real Fuerza Naval Saudí, de Arabia Saudí

Además, en el caso particular del alumnado sin titulación universitaria previa, junto con los reales despachos recibieron también el Título Oficial de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidade de Vigo, completando así los cinco años de formación militar, científico-técnica, idiomas y adiestramiento. El presidente de la Xunta también hizo entrega de un sable al Alférez de Navío número uno de su promoción.

AGRADECIMIENTO A FELIPE VI. Finalmente, desfilaron bajo la bandera los nuevos oficiales como despedida de la Escuela Naval de Marín y el Capitán de Navío Comandante-Director, Pedro Cardona Suanzes, pronunció una alocución en la que ha dado la enhorabuena tanto a los aspirantes como a los que este sábado han recogido los Reales Despachos.

Por otra parte, el Comandante Cardona ha tenido palabras de agradecimiento para el rey por acudir a Marín en esta festividad, “un día de profundo significado para la Armada y todas las gentes del mar”, así como “para la villa de Marín” que, señaló, “tanto ha sufrido en los últimos tiempos” –en referencia al naufragio el pasado mes de febrero del buque Villa de Pitanxo, con base en la localidad pontevedresa– y que “tanto cariño recibió por parte del rey y de la reina”.

En las iglesias de Marín hubo un recuerdo para con los marineros del Pitanxo. “Siempre con nosotros, aunque sin vosotros” rezan los murales con sus fotografías.

el 25 de julio
Su majestad volverá a Santiago para el Apóstol

··· Tras inaugurar el pasado 24 de mayo la Ciudad de la Justicia en Vigo donde fue recibido con vítores y aplausos por unas 200 personas frente al acceso principal del edificio y acudir este sábado a Marín paara la entrega de despachos, Felipe VI volverá en breve a Galicia. Esta vez a Santiago, donde el jefe de Estado ya confirmó que estará acudirá el próximo 25 de julio con motivo de la festividad del Apóstol, en el que también se conmemora el día de la comunidad autónoma. Vendrá acompañado por la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

··· Una vez confirmada la noticia la semana pasada, el presidente gallego, Alfonso Rueda, agradeció “muchísimo” la visita de la familia real, lo que supone un “respaldo y un espaldarazo” al Xacobeo, que se celebra de nuevo en 2022 de forma extraordinaria tras la edición de 2021. Será, como incidió el titular de la Xunta, el segundo año consecutivo en el que el monarca y su familia visiten la capital gallega el Día de Santiago

17 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito